|26/07/22 01:57 PM

Atención en hospitales disminuida por el paro de estatales

Los servicios se limitan solo a emergencias. Según fuentes gremiales, el paro convocado por AMPROS y ATE tuvo "fuerte repercusión" en hospitales y centros de salud públicos de Mendoza

Por Redacción

26 de julio, 2022 - 14:12

La atención sanitaria atraviesa un día complicado por el paro de convocado por la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (Ampros). De acuerdo a cifras informadas por el gremio mencionado, el acatamiento a la huelga fue cercano al 80% e incluye a todos los sectores: médicos, administrativos, enfermeros y camilleros. En tanto, los médicos de planta y el personal residente prestó adhesión de casi el 100%, según la misma fuente.

 

 

El origen que justifica la medida de fuerza fue el rechazó por “insuficiente” sobre la propuesta de aumento salarial del 7% puesta sobre la mesa por el Gobierno provincial. De no resolverse la situación, el paro continúa mañana bajo la modalidad de huelga sin asistencia a los lugares de trabajo.

Mientras tanto, solo se atenderán emergencias y el panorama más complejo se vive en el Hospital Central que hoy refleja pasillos vacíos.

Situación similar se vive en el Hospital Notti donde, si bien se está brindando servicio de guardia de emergencia, las demoras son de hasta 4 horas de espera, según fuentes del nosocomio pediátrico. Finalmente en el hospital Lagomaggiore el acatamiento fue más alto y según declaraciones a medios medios locales, "Algunos servicios como kinesiología, laboratorio, ORL tuvieron un acatamiento del 100% de los médicos de planta y residentes".

El pedido puntal de AMPROS es una "recomposición salarial del 50%, que es lo que el salario de los profesionales viene perdiendo desde el año 2020 a la fecha respecto de la escalada inflacionaria, el cumplimiento de acuerdos paritarios anteriores, que a pesar de ser ley el Gobierno ha incumplido y la actualización del salario, mes a mes, según la inflación de acá en adelante" comentaron los profesionales de la salud.

El paro de AMPROS se desarrolla en la misma jornada en que docentes nucleados en SUTE y trabajadores estatales de ATE piden una recomposición salarial de emergencia ante la difícil situación económica actual.