|20/09/22 08:07 AM

Ataque a CFK: Mendoza le pagará a los docentes que trabajaron en el feriado

La DGE aclaró cómo será el pago para quienes se presentaron a cumplir labores ese día, aunque no será igual para todos los trabajadores.

Por Redacción

20 de septiembre, 2022 - 08:07

El Gobierno de Mendoza le pagará el día a los docentes y celadores que trabajaron en las escuelas el viernes 2 de septiembre, día que fue decretado feriado por la Nación luego del intento de magnicidio contra Cristina Fernández de Kirchner. Dado que Mendoza no adhirió al decreto, el personal cumplió funciones y, ahora, la resolución 4515 establece que se les abone el 100% de esa jornada.

Al mismo tiempo, los empleados que prestaron funciones y servicios para la DGE tendrán un franco compensatorio. Según los argumentos de la resolución, la situación se generó porque "muchos trabajadores y trabajadoras, entre ellos muchos docentes y alumnos concurrieron a trabajar y a estudiar con normalidad, sin haber tomado conocimiento de la existencia del decreto". 

En esa jornada, el presidente Alberto Fernández decretó feriado nacional tras el ataque contra la vicepresidenta, pero el Gobierno de Mendoza decidió no ahderir a la medida, aduciendo falta de claridad y de un decreto: ese día, los trabajadores estatales mendocinos debieron presentarse a trabajar como cualquier día.

"Muchos trabajadores de la Educación efectivamente prestaron servicios en un día decretado como feriado nacional", relata la resolución, que lleva la firama del titular de la DGE, José Thomas. 

"Otorgar un franco compensatorio a los y las docentes que efectivamente impartieron clases terminaría perjudicando gravemente a los alumnos y resintiendo la prestación del servicio educativo".

Respecto a la diferencias entre el pago y el franco compensatorio, la resolución indica que "esta Dirección General de Escuelas debe entonces por un lado, velar por el estricto cumplimiento del principio de 'igual remuneración por igual tarea', así como el de 'igualdad de trato' y, por otro lado, propender sine qua non al estricto cumplimiento del Calendario Escolar, de modo tal de no resentir la prestación del servicio educativo".

Por este motivo, la Provincia considera que "otorgar un franco compensatorio a los y las docentes que efectivamente impartieron clases terminaría perjudicando gravemente a los alumnos y resintiendo la prestación del servicio educativo".