|05/09/22 12:58 PM

Aseguran que la tolerancia cero traerá pérdidas económicas a Mendoza

Alejandro Fadel, CEO de Bodegas Azul expresó que es muy difícil tener tolerancia cero porque la aparatología no está calibrada para tal fin

Por Redacción

09 de enero, 2023 - 09:08

Crece la fuerte resistencia por parte de las 14 productoras de vinos sobre el polémico proyecto de Ley Alcohol Cero en la Cámara de Diputados de la Nación. 

En este contexto, Ciudadano News diálogo con sectores del vino y de entidades empresarias que respaldan a la producción vitivinícola cuya principal función es fortalecer esta actividad económica en la nación con inversiones y fuentes de trabajo.

Alejandro Fadel, CEO de Bodegas Azul explicó: "El tema que está en la palestra en la actualidad es la tolerancia cero, en cuanto al grado de alcoholismo, en cuanto a los niveles de alcohol que pueda tener en sangre una persona para conducir. Actualmente es 0.5 y, de acuerdo a los estudios técnicos que se han hecho, es muy difícil tener tolerancia cero, porque la aparatología para medirla no está siempre calibrada, incluso, el organismo tiende a producir en mínimas cantidades alcohol. La tolerancia cero técnicamente es inviable".

 

 

"Muchos países han adoptado el criterio del rango de edad con una mayor restricción para la juventud y tiene una lógica que tiene que ver con las salidas nocturnas y la falta de experiencia. En mí criterio, por allí debería pasar la solución", comentó el empresario.

Mientras que el vicepresidente de producción de la Federación Económica de Mendoza (FEM), Adolfo Brennan, sostuvo que para la entidad este polémico proyecto no resuelve el problema de base que es el núcleo de la ley.

 

 

Brennan comentó: "Desde la Federación Económica hemos analizado el proyecto de Ley de Tolerancia Cero y encontramos que va a ser muy perjudicial para la industria vitivinícola y no va a resolver el problema de base que es la cantidad de accidentes, que es el fundamento de la ley. En otros países se ha comprobado que la tolerancia 0,5 funciona, en la medida que haya educación, mucha capacitación y muchos controles. De nada sirve tener una ley que se aplique si no hay controles. Entonces procuramos recomendar a los legisladores que analicen sistémicamente el problema sin desconocer que tenemos muchos accidentes de tránsito en los menores de 25 años, con lo cual, deben haber aumentos de penas y para ese grupo de edades tolerancia cero".

 

Producción periodística: Daniel Gallardo