|25/03/22 02:30 PM

Arrancó la campaña de vacunación antigripal

Iris Aguilar, titular del Programa Provincial de Inmunizaciones dio detalles sobre el operativo. Quiénes podrán inocularse y dónde deberán hacerlo

Por Redacción

25 de marzo, 2022 - 14:34

Este viernes comenzó el operativo de la vacunación antigripal a nivel nacional. En primera instancia, al igual que ocurrió con la campaña de inoculación contra el COVID-19, los destinatarios son los profesionales sanitarios. Luego, continuará con la inmunización para los grupos de riesgo.

En referencia al inicio de la campaña en Mendoza, la titular del Programa Provincial de Inmunizaciones, Iris Aguilar, indicó que año a año la vacuna contra la gripe es diferente debido a que el virus muta. Al respecto, sostuvo que "está circulando en el país una variedad de virus de gripe, H3N2, que está contenido en la vacuna. Por lo tanto, es eficaz contra este virus de gripe".

 

 

En diálogo con Metaverso por Ciudadano News, la funcionaria refirió que es "esperable" al haber una baja en los contagios por COVID que "los virus compitan por ese espacio". Por lo tanto, "al bajar uno empieza a reemerger otro que el año pasado prácticamente no lo vimos y ahí está el virus de la gripe", explicó.

Ante este escenario, Aguilar refirió la importancia de continuar con las medidas preventivas e indicó que, más allá de la importancia de que la población de riesgo se vacune, aquellos ciudadanos que no están incluidos en este grupo y tengan la posibilidad de inocularse "no lo vean como un gasto, sino como una medida preventiva importante, porque nos afecta en algo básico como es el rendimiento laboral".

 

Iris Aguilar, titular del Programa Provincial de Inmunizaciones.

 

Inicio de la campaña

El personal de salud podrá inocularse en los centros de vacunación habilitados contra el coronavirus.

En una segunda etapa y según los insumos que lleguen desde Nación, se ampliará la inmunización "a otros grupos para quienes esté contemplada la vacuna de manera gratuita".

"Vamos a informar oportunamente cuando se avance con la de mayores de 65 años", reconoció Aguilar y agregó que el operativo se llevará a cabo de forma ordenada, en ambientes seguros porque "la pandemia no ha terminado".
 

Muertes por la gripe

En referencia al impacto de esta enfermedad, Aguilar resaltó que "no es una novedad que genere desenlaces fatales".

"La gripe genera más muertes a nivel mundial que los accidentes de tránsito", reconoció y advirtió que se estima que esta enfermedad ocasiona entre medio millón y 600 mil decesos al año.

Al respecto, reconoció que la vacunación no previene la gripe, pero si las complicaciones graves que pueden devenir de la misma. "Si un diabético adquiere la enfermedad y no está vacunado, es probable que pueda complicarse, que requiera internación y en algunos casos hasta asistencia en cuidados intensivos".

 

Informe periodístico: Daniel Gallardo