|02/06/22 07:52 AM

Arrancan las perforaciones en el lado mendocino de Vaca Muerta

Las exploraciones de YPF comenzarán en octubre al Sur de Malargüe, con una inversión inicial de 17 millones de dólares, según anunciaron el gobernador Rodolfo Suarez y el CEO de la petrolera estatal, Sergio Affronti

02 de junio, 2022 - 07:52

Tras la reunión entre el gobernador Rodolfo Suarez y el titular de YPF, Sergio Affronti, se anunció ayer la perforación de los primeros pozos de crudo no convencional, que demandarán una inversión inicial de 17 millones de dólares, según informó el Ministerio de Economía y Energía de Mendoza.

Ubicados en los bloques CN-VII y Paso de las Bardas Norte, al Sur de Malargüe, las dos perforaciones permitirán conocer el potencial que tiene la parte de Vaca Muerta que corresponde a la provincia en lo que hace al recurso no convencional.

Ayer, Suarez y las autoridades de YPF recorrieron la zona de Loma Campana, en Vaca Muerta, donde la petrolera estatal es la principal jugadora, con el 60% de la producción de crudo no convencional y el 30% del gas no convencional, y sirvió para que se observen las tecnologías en marcha, similares a las que se aplicarán en nuestro territorio.

Luego del encuentro, el Gobernador expresó su satisfacción a través de la red social Twitter. “Logramos un acuerdo con @YPFoficial que va a permitir una inversión lo del Viento, junto al presidente de la compañía, Pablo González, y el CEO, Sergio Affronti”, abrió, para agregar en otro envío: “Uno de los principales proyectos es la activación de Vaca Muerta, del lado mendocino. De esta manera comenzarán a trabajar en los pozos horizontales, para la explotación de crudo no convencional”.

Luego añadió: “Se suman al acuerdo logrado la ampliación y modernización de la planta de Luján, cuatro plantas de inyección de polímeros en Chachauén, la continuación de la explotación Chihuido y además proyectos de reactivación y abandono de pozos en el marco de Mendoza Activa Hidrocarburos”. En el último posteo indicó: “Queremos continuar promoviendo el desarrollo hidrocarburífero, como una herramienta generadora de empleo y de demanda para cientos de pymes en toda la provincia”.

 

Crece la producción

Según las cifras oficiales, en el primer trimestre de este año la producción de crudo no convencional de YPF mostró un crecimiento del 52%, mientras que la producción de gas no convencional aumentó el 140%. “Estamos conociendo lo que ocurre en Vaca Muerta Neuquén, y es lo que queremos que ocurra en Vaca Muerta Mendoza. Nos entusiasma mucho ver el despliegue tecnológico y cómo se genera empleo, crecimiento, que es lo que el país necesita”, dijo Suarez.

El mandatario agregó: “Nos llevamos el compromiso de los directivos de YPF de que en octubre de este año comenzarán las tareas de exploración en el Sur de nuestra provincia. Esto nos genera mucha esperanza, porque, si la exploración da resultados positivos, dará lugar a una inversión que generará un cambio importantísimo para todos los mendocinos”.

“Hemos tenido una reunión muy productiva con el Gobernador de Mendoza y con su equipo, a quienes les ratificamos nuestro compromiso de inversión en la provincia de 355 millones de dólares para este año”, señaló Affronti al cabo del encuentro, subrayando el arranque de “un proyecto de inversión muy importante para la empresa, por 590 millones de dólares, de los cuales este año se van a desembolsar 60 millones de dólares”.

 

Un viejo anhelo

Por su parte, el ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié, que también fue parte de la delegación que estuvo en el encuentro, señaló: “Mendoza busca esto desde el 2010 o el 2011, cuando empezó la exploración primero y después la explotación de Vaca Muerta”, y recordó que en los mapas que se mostraban entonces había parte de Vaca Muerta en el Sur de Mendoza y el Oeste de Río Negro.

“Todas las inversiones se concentraron en el corazón de Vaca Muerta y la zona geográfica más importante, que era Neuquén. Desde entonces buscábamos que se invirtiera acá, si eso que estaba en los estudios geológicos que se han hecho de que también tenemos Vaca Muerta, crudo no convencional era verdad”, destacó. Arrancan las perforaciones en el lado mendocino de Vaca Muerta.

Ahora, entonces, viene el período de perforación y exploración, y al respecto explicó que “para eso hay que hacer pozos, sacar el petróleo, ver cuánto cuesta sacarlo, ver qué cantidad se saca para ver si económicamente eso sirve”, agregó, remarcando que “a fines de octubre se van a hacer dos pozos no convencionales para intentar ver qué cantidad sale, qué calidad tiene y a qué costo se saca. Para ver si los estudios –que tardan seis meses más o menos–, dicen que tenemos la productividad acorde, y entraríamos en una segunda etapa con la construcción de 156 pozos”.

Según el funcionario, en cada pozo de los no convencionales trabajan directamente 130 personas, más los indirectos, que se multiplican por cinco o seis. “Parecen poco dos pozos, pero nos abren la puerta, y si nos va bien automáticamente podemos entrar en la siguiente puerta. Si seguimos, la etapa tres sería multiplicar esos 156 pozos por cuatro o cinco o más”.

Los estudios geológicos son similares a tres zonas que YPF ya explota en Neuquén, según indicaron autoridades de la empresa, lo que aumenta la confianza.

Para mediados del 2023 debería haber resultados que permitan saber si la zona es como se espera o hay que seguir investigando en el resto del territorio que la cuenca ocupa en Mendoza.