|12/06/20 11:31 AM

Ampros convocó a una nueva movilización el sábado 20

Profesionales de la salud piden retomar el diálogo con el Gobierno de Mendoza, para poder negociar salarios y pases a planta, entre otros puntos

Por Redacción

12 de junio, 2020 - 11:31

A raíz del anuncio que realizó el gobernador Rodolfo Suarez, sobre el pago escalonado de aguinaldos a estatales en Mendoza, gremialistas salieron a las calles en rechazo de la medida.

Luego de una intensa jornada de lucha, algunos municipios adecuaron el cronograma propuesto por Hacienda, y decidieron que el pago de los sueldos anuales complementarios se efectuará antes de lo sugerido. 

Fueron muchos los trabajadores que se congregaron este jueves en Casa de Gobierno, y de hecho, algunos sectores ya anunciaron que mantendrán sus reclamos, con paro de actividades y manifestaciones. 

Desde Ampros, por ejemplo, convocaron a una caravana el próximo 20 de junio, a las 17 horas, bajo el lema "la salud está de luto". 

“Creo que es realmente desafortunado pensar que los trabajadores, con la inflación que existe, sin haber cerrado paritarias, perciban un sueldo anual complementario en cuotas. Esto tendrá un impacto totalmente negativo y sobre todo, si se está pensando en los profesionales de la salud, ya que sin ellos, el COVID, habría hecho estragos. Todo trabajador de la salud verá resentidos su salario y su capacidad –inclusive- de pagar servicios e impuestos”, manifestó la secretaria general de AmprosMaría Isabel Del Pópolo.

Sobre la movilización programada para el 20, la secretaria adjunta Claudia Iturbe indicó en CNN Radio Mendoza: "El Ejecutivo sigue tomando decisiones de manera unilateral y no se ha retomado el diálogo. La última reunión fue solamente para informarnos la decisión del gobernador, que iban a pasar a planta prestadores hasta el 2021, pero hasta el momento no se ha visto ningún decreto o norma legal que diga ni a quién, ni cuándo, ni cómo".

Comentó que otro de los puntos a ver es el impuesto a las ganancias "que está deteriorando mucho el salario de los trabajadores", pero tampoco se ha abierto al diálogo. "No se ha llamado a comisión negociadora, que es la comisión que nosotros tenemos por ley, y que es de obligatorio cumplimiento cuando alguna de las partes quiera juntarse".

Además, denunció que "los 5 mil pesos de la Nación siguen siendo una mentira" y la situación "no ha variado con este nuevo gobierno".

"El descontento de los profesionales de la salud es muy grande y nos vamos a manifestar, sin abandonar el lugar de trabajo, por eso se ha elegido el día sábado 20", finalizó Iturbe. Desde Ampros invitaron a participar al Asociación del Personal de los Organismos de Control (APOC) y a todos los que quieran sumarse.