|16/08/21 01:18 PM

Alerta por viento Zonda y temporal de nieve en Mendoza

Desde la Dirección de Contingencias Climáticas advirtieron que durante la semana se producirán estos fenómenos en distintos puntos de la provincia. Cómo actuar

Por Redacción

16 de agosto, 2021 - 13:25

El pronóstico extendido para la semana en curso indica posibilidades de viento Zona en distintos sectores de la provincia y la ocurrencia de nevadas. Cómo prepararse para enfrentar estos fenómenos.

La Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas (DACC) informó que este lunes será una jornada con nubosidad variable y ascenso de la temperatura, con presencia de Zonda en precordillera y nevadas en la cordillera. La mínima será de 5ºC y la máxima trepará a los 25ºC.

Al respecto, en la zona de la destilería ya se comenzaron a azotar las primeras ráfagas de este viento, lo que generó una importante cantidad de tierra en suspensión.

 

 

En tanto, en alta montaña el temporal comenzó este domingo y esperan que las nevadas continúen durante la semana.

 

 

Alerta por Zonda

Desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantienen una alerta e informaron: “El área será afectada por viento Zonda, con intensidades que oscilarán entre 30 y 40 km/h, mientras que las ráfagas podrán alcanzar los 65 km/h”.

Al respecto, sostuvieron que el fenómeno “puede provocar reducción de la visibilidad, un repentino aumento de temperaturas y condiciones muy secas”.

Desde el SMN brindaron una serie de recomendaciones para actuar ante la ocurrencia de este fenómeno.

  • Asegurar los objetos que puedan ser arrojados por el viento.
  • Mantenerse alejado de los arboles, ya que la fuerza del viento podría quebrar alguna de sus ramas.
  • No estacionar tu vehículo bajo los arboles.
  • Mantener cerrada tu casa, de la manera mas hermética posible.
  • Mantenerse informado por autoridades. En caso de verse afectado por este fenómeno, comunicarse con los organismos de emergencias locales.
  • Tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.

 

Temporal de nieve

Por su parte, el investigador en Ciencias Atmosféricas del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (Ianigla), Conicet, Maxi Viale, utilizó su cuenta de Twitter para advertir: “Nubosidad Alta de forma de triángulo en cordillera y corriente arriba de la misma  (hacia oeste), indicando nevada y situación de Zonda corriente abajo. ¡Hacía mucho no la veíamos! El miércoles nevada más fuerte”.

 

 

 

     

    El pronóstico extendido

    La DACC detalló que este martes estará nublado y bajará la temperatura. Además, estará inestable en cordillera. La mínima será de 7ºC y la máxima de 21ºC.

    Este miércoles, por su parte continuará la nubosidad variable, con posible ocurrencia de Zonda en precordillera y sectores del llano, sobre todo en la zona norte de la provincia.

    Además, se esperan nevadas intensas en la cordillera. La mínima será de 4ºC y la máxima de 28ºC.

    Hacia el jueves, el pronóstico indica que descenderá la temperatura y se registrarán precipitaciones aisladas por la noche. Nevadas en cordillera. La mínima será de 7ºC y la máxima de 18ºC.

    Finalmente, el viernes se espera una jornada mayormente nublada y fría con descenso de la temperatura e inestable. La mínima será de 4ºC y la máxima de 12ºC.