|13/07/21 12:46 PM

Alerta por falsa campaña de vacunación: cómo evitar estafas

La convocatoria ofrece el segundo componente de la Sputnik V. Desde el Ministerio de Salud recordaron las vías oficiales para inscribirse y revisar el estado del turno

Por Redacción

13 de julio, 2021 - 12:55

En medio de la campaña de vacunación masiva contra el COVID-19, desde el Gobierno mendocino alertan sobre la difusión de mensajes falsos.

Una de las principales vías por la que operan los estafadores es WhatsApp

"Para aquellos adultos que se hayan vacunado con la primera dosis antes del 31/3 y les falte la segunda dosis de la Sputnik, pueden ponerse la dosis faltante en la estación Benegas, de Godoy Cruz, frente al Walmart de la Panamericana", reza uno de los últimos textos apócrifos que se hizo viral.

 

 

No es la primera vez que estos mensajes falsos se difunden y, de hecho, los malintencionados suelen tomar las preocupaciones colectivas del momento para esconder su engaño, por ejemplo, el segundo componente de la vacuna rusa.

En diálogo con El Ciudadano, la jefa del Departamento de Inmunizaciones, Iris Aguilar, recordó que "el Ministerio de Salud otorga los turnos por las vías habituales: mensajes de texto y mails".

 

Evitá caer en estafas

Actualmente la provincia extendió la convocatoria hasta mayores de 18 años sin comorbilidades. 

La modalidad de inscripción continúa siendo la misma, a través de la página oficial del Gobierno de Mendoza. Es importante resaltar que no inoculan sin turno previo.

Una vez que el solicitante completa el formulario, la confirmación de la cita llega por medio del correo electrónico. Y, para reforzar esta información, también lo comunican a través de un mensaje de texto, nunca a través de WhatsApp.

Mediante los mismos se indica el día, horario y lugar al que debe concurrir la persona.

Estos mensajes no requieren una respuesta, ni mucho menos datos personales o códigos de seguridad.

Si no recibiste el sms ni tampoco el mail, podés controlar el estado de tu turno en la web del Gobierno, con tu número de DNI y de ticket.

En caso de que no hayas anotado el número de ticket  y no lo recuerdes, podés recuperarlo (click AQUÍ). Para esto es necesario consignar el número de DNI y el sexo.

 

Más vías oficiales

Antes de entregar información confidencial o asistir a alguna convocatoria no oficial, podés realizar tu consulta al MendoBot del Gobierno de Mendoza, vía chat de WhatsApp, como así también por medio de la línea telefónica 148.