|09/12/22 12:46 PM

Agua: Continúa la polémica entre dos provincias argentinas

El ex gobernador de Menodza, Celso Jaque, quien ha estudiado el tema, dialogó con Ciudadano News y expresó su punto de vista sobre el conflcto

Por Redacción

09 de diciembre, 2022 - 13:27

Las rispideces entre La Pampa y Mendoza se profundizan. El agua es la piedra basal del enfrentamiento entre ambos estados provinciales a punto tal, que la solo exploración minera de Cerro Amarillo en márgenes del Río Grande en el extremo sur mendocino, que se propone la provincia, es motivo suficiente para que La Pampa haga su demanda.

 "Esta situación, no fue siempre así", expresó el ex gobernador Celso Jaque en diálogo con  Ciudadano News y ofreció detalles del momento crucial, donde se sentaron ambas provincias a negociar, durante su gobierno y lo que sucedió.

Al respecto el ex gobernador de Mendoza comentó:  "El día 7 de agosto del año 2008 firmamos un acuerdo con La Pampa mediante el cual se resolvían todos temas relacionados con el Río Atuel, donde como mendocinos nos comprometíamos a impermeabilizar el río hasta llegar a Carmensa y de allí en más era La Pampa quien se hacía cargo de la impermeabilización, además estaba acordado construir la presa Portezuelo del Viento y también todo lo que implicaba el poder actualizar el pase de las aguas del Río Grande al Atuel". 

"La provincia de La Pampa no solamente firmó sino que en ese mismo año, la Legislatura de La Pampa sacó la ley que aprobaba el convenio que habíamos firmado, sino que además autorizaba a hacer inversiones en nuestro territorio, es decir que cuando hay voluntad de diálogo se pueden lograr compromisos.

El proyecto se trabó en una mínima parte que tenía que ver con la correntía que nos comprometíamos a darle a la ciudad pampeana y posteriormente ocurrió que la Legislatura lo mandó a archivo, esto lo tomó La provincia de La Pampa para ganar en correntías y hacer que nosotros paguemos más de lo que habíamos acordado" manifestó Jaque.

 

En otro tramo de sus respuestas, Jaque aseguró que hay sobrados intereses políticos para mantener ésta tensión que no le da respuestas a los problemas de pampeanos y mendocinos: "Cuando hay voluntad de ambos para querer dialogar se puede hacer, en ese momento lo hicimos, estuvieron presentes todos los gobernadores que forman parte del Coirco.

"Lamentablemente no contamos con el acompañamiento de quienes hoy gobiernan, entonces en base a una experiencia, creo que lo que hay que recuperar es el diálogo serio con La Pampa".

Finalmente y al preguntársele su visión sobre la propuesta del actual gobierno provincial de exploración minera en Cerro Amarillo, Celso Jaque reflexionó: "Lo que no debe ocurrir es que este tipo de temas se traten de una manera especulativa. Si hoy lo que se pretende es generar minería en Mendoza hagámoslo en el marco de la 7722, que no tengo dudas, se puede llegar a tener una actividad protegida para generar empleo, algo que nuestra provincia necesita". 

Producción periodística: Daniel Gallardo.