|14/01/22 07:35 AM

Activista político critica el aumento del precio del boleto en Mendoza

Señalan también que esto acrecienta los $20.000 millones que solo reciben cinco familias propietarias de ómnibus

14 de enero, 2022 - 07:35

El anuncio oficial del aumento de la tarifa del viaje en el transporte público de pasajeros produjo inmediata reacción de los usuarios, puntualmente, entre quienes lo utilizan para cubrir la distancia entre sus domicilios en los lugares de trabajo.

Pero, no solamente surgen de nuevo las rispideces que todo aumento produce con lógica, sino que “vuelve el debate con fuerte controversia del kilómetro recorrido, lo que se paga por él y las importantes ganancias a los dueños de las empresas que usufructúan el servicio”, señalan observadores de la realidad que envuelve a los ómnibus en Mendoza.

Uno de los que se expidió enérgicamente tras conocerse el aumento del boleto, el diputado del Partido Verde y Ciudadanos por Mendoza, Mario Vadillo. Legislador que siempre estuvo sobre el tema, incluso con encendidos debates durante las sesiones de la Cámara Baja del Poder Legislativo mendocino. Sobre todo, en el último tratamiento de las leyes de Avalúo, Impositiva y Presupuesto 2022, donde criticó con énfasis el costo del servicio público de trasporte.

El Ciudadano estuvo con el legislador, quien al analizar el anuncio oficial, dijo: “El aumento del colectivo verdaderamente es un gran robo que nos hacen a los usuarios del transporte público de pasajeros de corta distancia de Mendoza y también obviamente a los ciudadanos”.

 

—¿Por qué lo dice?

—Lo digo porque tiene una enorme cantidad de subsidios. Esto llevaría a que el verdadero costo del transporte que se le paga a las empresas de AUTAM es de $210 el kilómetro recorrido.

 

—¿Y en qué se traduce esto?

—Esto quiere decir, que los usuarios que viajan en el transporte público solamente pagan un 17%. Mientras que, todos los demás asientos son ocupados por ciudadanos que tal vez nunca han viajado en colectivo o ciudadanos que son de otros departamentos que ni siquiera tienen transporte público de pasajeros.

 

—¿Esto está documentado?

—Hay relevamientos históricos y recientes, sobre lo que sucede con el transporte público de pasajeros en Mendoza. Nosotros, en particular, los comparamos con nuestras propias fuentes y todos coincidimos que es así como se lo estoy planteando. Eso, el gobierno lo sabe muy bien, por lo que se hace más grave que no haga nada para cambiar esta situación y solo se limite a otorgar aumentos, que sabe muy bien que pega en alicaídas economías hogareñas de muchos mendocinos.

 

Dinero que va a cinco familias de Mendoza

Para el legislador, la ecuación que se utiliza en el sistema de ómnibus de Mendoza, “está hecha para beneficiar a un sector empresario. Por eso, nosotros creemos que será un enorme impacto en asalariados, trabajadores y en los estudiantes”.

 

—¿Pero una parte del transporte es subsidiado?

—En el aumento del transporte, poco incide ese costo en el subsidio enorme que estamos dando, más de $20.000 millones a cinco familias propietarias de los colectivos de Mendoza. Por eso consideraremos que es mejor que viajasen todos gratis. Por lo menos así el subsidio sería más beneficioso para todos.

 

—¿Tan así?

—Hace años que estamos pidiendo que verdaderamente se haga una auditoría real de los costos del kilómetro recorrido. Mientras, por otro lado, solicitamos que se genere un sistema mixto verdadero, donde aquellos que sí tienen los recursos económicos paguen el boleto al 100% y aquellos que no tienen los recursos económicos solamente lo paguen en una tarifa mínima.

“Esto, fácilmente se puede instrumentar mediante la tarjeta sube. Pero, nos hemos dado cuenta, toda vez que sugerimos esto que, obviamente, es lo que no le conviene a las empresas de AUTAM. Las mismas que todavía tienen diez años para seguir lucrando de los bolsillos de los ciudadanos mendocinos con esos $20.000 millones en subsidios que reciben las cinco familias”, reiteró enojado Vadillo.