|04/03/21 10:00 AM

Abuelos en alerta de una nueva estafa con la campaña de vacunación

La nueva forma que tienen para engañar a los adultos mayores es con la vacunación contra COVID-19. Los profesionales de las estafas ofrecen turnos a cambio de dinero

04 de marzo, 2021 - 12:05

 

La llegada de la vacuna y la posibilidad de vacunar a los adultos mayores generó gran expectativa y a la vez se abrió el abanico de la ilusión, es por eso que los profesionales del engaño utilizan la vacunación contra COVID-19 para estafar a los adultos mayores. En el tan llamado y conocido cuento del tío, los delincuentes llaman a ancianos ofreciéndoles turnos para inocularse a cambio de dinero.

Desde El Ciudadano hemos señalando en muchas oportunidades del incremento de estafas que se cometen utilizando como medio las redes sociales y las comunicaciones telefónicas. Ante este creciente problema que afecta a muchas personas que pierden parte o todos sus ahorros y ponen en peligro su seguridad, es que se alerta a la población con respecto a esta nueva metodología de fraude.

Ante las denuncias por parte de los damnificados, desde el Ministerio de Seguridad aconsejan a la población tener precaución e informarse en las páginas oficiales para evitar caer en este tipo de fraude. Néstor Majul, subsecretario de Relaciones Institucionales, aseguró que la única forma de acceder a la vacuna es a través de la web oficial del Gobierno: "No existen médicos o enfermeros que estén realizando este tipo de servicio".

También, los especialistas recuerdan a la población que la inoculación es gratuita. Para ser vacunadas, las personas mayores de 70 años deberán completar la solicitud ingresando al sitio oficial de Gobierno www.mendoza.gov.ar y por teléfono a través del 148. Después de ser validada y aprobada, se le indicará por correo electrónico o mensaje día, hora y lugar para ser vacunado.

 

Otro tipo de estafas

Es sabido que los adultos mayores son muy confiados y creen en la buena voluntad de las personas, es justamente esa confianza la que los lleva a ser blanco fácil en el llamado “cuento del tío”.

En las llamadas telefónicas que suelen recibir, los estafadores del otro lado de la línea le aseguran a las víctimas que se vieron beneficiados por un pago retroactivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social ANSES y que, para cobrarlo, deben ir al cajero y hacer una transferencia para iniciar el trámite.

Esa transferencia que deben realizar, les permite a los delincuentes, quedarse con todo el dinero que los jubilados poseen en la cuenta. 

Otro recurso que utilizan los estafadores es con respecto al cambio de dinero, emulando ser empleados de alguna entidad bancaria. Los contactan para informarles del cambio de billetes de animales o próceres, en los que los ladrones aseguran a las víctimas que dejarán de estar en circulación, y que por eso deben entregarlos, por lo tanto un empleado se acercará al domicilio para cambiar el dinero.

Algo que se concreta, pero el dinero recibido por parte de supuesto empleado, es falso. Por eso se les recomienda a las personas de la tercera edad no concurrir a cajeros a efectuar transferencias sin corroborar antes la realidad que se les presenta. Ni tampoco proporcionar datos privados a ningún desconocido, como CBU, número de cuenta bancaria, clave se Seguridad Social, ni DNI.  Nunca dejarlas ingresar al interior de la vivienda ni entregarles ninguna suma de dinero.

 

Cómo obtener regalos gratis, otro engaño

WhatsApp es desde hace tiempo la aplicación de mensajería más popular en gran parte del mundo. Tanto es así, que se ha convertido en el medio más utilizado cuando queremos contactar con alguien desde nuestro teléfono móvil, incluso más que las propias llamadas.

Pero como todo aquello que cobra gran protagonismo y popularidad, se ha convertido también en el punto de mira de todos aquellos que tratan de aprovecharse de este éxito para tratar de distribuir todo tipo de virus o malware y conseguir llegar a muchas víctimas con menos esfuerzo.

Es por esto, que debemos tener mucha precaución con todo aquellos que recibimos a través de la app de mensajería propiedad de Facebook. Estos son los virus más peligrosos que podemos recibir por WhatsApp en nuestro teléfono móvil.

Muchos usuarios fueron víctimas, en las últimas horas, de una nueva metodología se sumó la cadena de nuevas formas de una estafa viral con fines publicitarios y de monetización web, el de obtener un regalo gratis

Según pudo comprobar El Ciudadano, este mensaje es un virus que con solo hacerle un clic, se reenvía el mismo mensaje a todos los contactos de WhatsApp.

El texto, con emojis, indica que se puede obtener regalos gratis, pero una vez que se hace click en el mensaje se activa la cadena para mostrar publicidad de forma invasiva, por lo que se recomienda, eliminarlos y borrar los registros de cache de navegación de la memoria del teléfono para evitar seguir propagando el virus.