|12/03/21 07:41 AM

A dos semanas del inicio escolar, subieron las consultas por sospechas de COVID

Hay que tener en cuenta que hay virus típicos de esta época, pero se debe hisopar al paciente porque clínicamente no se pueden diferenciar. Realizarán test nasales que son menos invasivos y tienen gran efectividad y además los resultados están en 15 minutos

Por Redacción

12 de marzo, 2021 - 10:07

 

Al terminar la segunda semana de clases presenciales en las escuelas y como era de esperarse, aumentaron las consultas en los centros asistenciales por posibles contagios de COVID en los establecimientos educativos.

Si bien los colegios aplicaron el sistema de burbujas, en varios centros educativos se vieron obligados a poner en aislamiento algunos grados o cursos cuando algún alumno manifestó síntomas. Claro está que el aislamiento de esa burbuja se realiza hasta tanto le den los resultados del test al alumno en cuestión y, en caso de ser negativo, todo vuelve a la normalidad.

Según explicó a los medios Verónica del Negro, jefa de Epidemiología del Hospital Notti, el incremento en las consultas responde a que, si un niño tiene algún síntoma, tiene que consultar a su médico y avisar inmediatamente al colegio al que asiste. “Eso nos lleva a un aumento en la consulta de Guardia y un aumento en la cantidad de hisopados que estamos haciendo en niños”, agregó la profesional.

Por otro lado, la médica explicó que en el hospital pediátrico las consultas por posible COVID han sido todas negativas. “No debemos olvidarnos que hay otros virus circulando, como todos los años, como resfríos. Pero no los podemos diferenciar clínicamente, entonces sí o sí tenemos que hacer el hisopado para saber si es coronavirus o algún otro virus que está circulando”.

En cuanto a los casos de contagios durante las dos primeras semanas, desde la Dirección General de Escuelas señalaron que la situación está controlada con respecto a las medidas sanitarias que apuntan a evitar los contagios en los establecimientos educativos y explicaron que la cantidad de grupos que han tenido que ser aislados está entre el 0.7% y el 1% en la totalidad de los establecimientos.

Por su parte, Carlos Espul, coordinador de la Red de Laboratorios, detalló que harán hisopados especiales a niños en las escuelas cuando haya casos sospechosos. “Se les hará un hisopado solo nasal para que sea menos invasivo que el nasofaríngeo, ya que esta técnica es igualmente efectiva para detectar la presencia del virus y el resultado se obtiene en 15 minutos”.

 

Lineamientos generales en colegios

En cuanto a los lineamientos generales y protocolos de manejo de casos sospechosos y confirmados de coronavirus en las escuelas, le consultamos a un profesor que fue designado como referente COVID dentro del establecimiento Santa Teresita de Lisieux para conocer la dinámica en el día a día.

“De acuerdo a lo pedido por la DGE, las escuelas deben contar con personal que se encargará de ser referente COVID, quien tiene la función de hacer un seguimiento constante de los alumnos, de los casos sospechosos, positivos y de promover el buen uso de los protocolos durante toda la jornada de clases y de lunes a viernes. En un caso sospechoso, los padres deben informar a la institución inmediatamente, al igual que cuando les dan los resultados del test. En un caso positivo, o hasta determinar que es un caso negativo, se aíslan las burbujas y el docente dicta clases de manera virtual por los medios ofrecidos por cada institución”, detalló Matías Cervi, profesor de Lengua de dicha institución educativa.

Por otro lado, el docente explicó que “se promueve permanentemente el uso del kit de higiene, se acompaña a los alumnos en todo sentido y hay zonas de aislamiento en la escuela por si un alumno aparece con síntomas en la institución donde se aísla a toda la burbuja hasta que los padres los vaya a retirar o hasta que se demuestre lo contrario”.