|12/03/20 08:12 AM

Mendoza tendrá un centro de detección de coronavirus

Se lleva adelante la capacitación de los especialistas que realizarán los análisis para determinar la presencia de la enfermedad

Por Redacción

12 de marzo, 2020 - 11:42

Los especialistas del Laboratorio de Salud Pública recibirán la información y capacitación adecuada para poder llevar a cabo los análisis necesarios ante un posible caso de coronavirus en Mendoza. Actualmente esto está centralizado solo en el Instituto Malbrán en la Ciudad de Buenos Aires.

El mismo estará ubicado en un edificio nuevo en el Hospital Lencinas del departamento de Godoy Cruz.

El director de Epidemiología, Rubén Cerchiai, indicó que esto ya está planificado con el Ministerio de Salud de la Nación, "una vez que el personal esté capacitado se traerán los reactivos necesarios para que se pueda hacer la confirmación o el descarte ante un posible caso de coronavirus".

Además Cerchiai indicó que las personas que han arribado de viaje de uno de los países en donde hay circulación sostenida de este virus, "no debe concurrir a las guardias, consultorios y demás, sino que se debe comunicar con el sistema de salud, ya sea su prestador privado y público y solicitar asesoramiento".

El especialista explicó que se está cambiando hacia otro enfoque, en donde la persona en cuarentena se debe quedar en su domicilio para minimizar el riego de contagio. Mientras que en el caso que la persona estuviera infectada se debe y solicitar asistencia médica.

"Los colegios tantos públicos como privados y las empresas y demás, van a recibir una recomendación, donde aquellas personas que provengan de la zona donde hay circulación viral, cuando regresen, a pesar de estar asintomático, guarden autoaislamientos durante dos semanas", informó.

Hay que tener en cuenta que en ese período se debe evitar el contacto cercano con personas de riesgo, y "solo si tienen síntomas deben consultar al sistema de salud". Si permanecen asintomáticos, y una vez pasado este período de dos semanas, pueden retomar sus lugares de trabajo.

Para finalizar, Cerchiai indicó que seguramente "en algunos sitios les pedirán algún certificado médico, eso se verá en su momento, pero la recomendación es el aislamiento durante 14 días en sus domicilios y vigilar la aparición de los síntomas sospechosos".