|12/03/20 07:58 AM

Denuncia por presunto acoso laboral y sexual contra un sindicato estatal

La víctima habría sufrido los aspectos denunciados por parte de tres dirigentes gremiales de la UPCN. Desde el colectivo Ni Una Menos advirtieron que, producto del acoso laboral, intentó suicidarse dentro del gremio

12 de marzo, 2020 - 18:58

Mucha preocupación y enojo habría despertado en el ámbito de los gremios estatales la difícil situación que habría padecido una joven empleada de un sindicato estatal de alcance nacional. La identidad no se dio a conocer por cuestiones legales y para preservar la identidad de la víctima, que habría sido objeto de violencia laboral y sexual, tras lo cual fue despedida. Toda una cuestión que habría derivado en un trastorno psicológico por el cual habría estado a punto de cometer suicido.

Por la gravedad, el tema fue abordado inmediatamente por distintos gremios estatales de la provincia, quienes decidieron intervenir rápido, al igual que el colectivo de Ni Una Menos. De estos organismos se pusieron a disposición de la víctima mujeres gremialistas que la acompañaron a realizar todo tipo de estudios médicos y reunir pruebas que sirvieron para conformar una denuncia que fue entregada ante la Comisión de Derechos y Garantías de la Cámara de Diputados provincial, que también se hizo ante la Justicia en los fueros Civil y Penal.

El Ciudadano dialogó con una dirigente del SUTE que acompaña a la víctima junto a otras mujeres sindicales en cada paso que se está dando para hacer conocer el caso y pedir a la Justicia que sea investigado y juzgado.

Ante la pregunta sobre el caso, Cristina Raso (SUTE), dijo: “Las mujeres sindicalistas y del colectivo de Ni Una Menos de Mendoza denunciamos acoso laboral y abuso sexual dentro de un sindicato. Esto se habría producido en un lapso de tres años de acoso laboral y la víctima intentó suicidarse dentro del gremio. En esas circunstancias le llegó el telegrama de despido justificado cuando se encontraba en estado de vulnerabilidad psiquiátrica, porque estaba internada”.

Cuando se le preguntó qué pasa en la actualidad con la mujer, respondió: “La compañera agrega otro aspecto de su debilitado estado, que mucho nos preocupa a todas las mujeres que representamos gremios del Estado. Ella hoy también padece vulnerabilidad económica. Ante esto, quienes conformamos desde el lado gremial el Ni Una Menos, la estamos apoyando con asesoramiento sindical y jurídico con nuestros propios abogados”.

Tres dirigentes gremiales estarían identificados en la denuncia

Al momento de hablar sobre las denuncias y ante qué organismos del Estado fueron realizadas, Raso respondió: “Las denuncias las canalizamos ante la Comisión de Derechos y Garantías de la Cámara de Diputados. Al organismo Legislativo le aportamos la denuncia que hemos realizado ante los fueros Civil, por violencia laboral, y Penal, por abuso sexual”.

La victima habría sufrido los aspectos denunciados por parte de tres dirigentes gremiales del sindicato UPCN. Uno de ellos es parte del sindicato a nivel nacional, los otros dos pertenecen al gremio en Mendoza, que tiene sede en la calle Montecaseros de Ciudad. Consideramos que es un hecho grave y aclaramos que defendemos a nuestros sindicatos y su defensa por los trabajadores, pero jamás avalamos, ni avalaremos este tipo de acciones violentas que lamentablemente existen en muchas organizaciones sindicales”, agregó.

El expediente ya entró por mesas de entrada de la Cámara de Diputados

Nuestro diario estuvo haciendo averiguaciones en el Poder Legislativo provincial. Ahí se pudo confirmar que la denuncia que lleva la firma de todas las mujeres sindicales que acompañan a la joven víctima fue recepcionada por la administración y girada inmediatamente a la Comisión de Derechos y Garantías.

Además, se pudo saber que el titular de dicha comisión, el diputado Carlos Sosa (PJ) ya habría mantenido contacto con dirigentes gremiales estatales de peso que le habrían solicitado el urgente tratamiento del expediente. Del mismo modo, el legislador también habría sido contactado por la mujer que le brindó mayores detalles. Inclusive, muchos asesores aseguran que el contacto con la víctima y el diputado se habría producido mucho antes de la presentación que hicieron los gremios y el colectivo Ni Una Menos, por lo que Sosa habría asesorado a la mujer sobre los pasos a seguir.

La respuesta desde UPCN

Desde la UPCN (Unión del Personal Civil de la Nación) emitieron el siguiente comunicado minutos después de que este medio dio a conocer el caso del supuesto abuso a la empleada del sindicato

 

 

TAGS