|10/03/20 02:09 PM

Mendoza: se aprobó el Presupuesto 2020 sin endeudamiento ni roll over

El resultado de la votación fue de 23 votos a favor y 12 en contra. El bloque del PJ no acompañó el proyecto del oficialismo 

Por Redacción

04 de abril, 2023 - 10:45

El oficialismo mendocino, sufrió otro revés en “las tablas” del Senado este martes. Finalmente el Presupuesto 2020 fue aprobado pero sin el endeudamiento en dólares para obras que buscaba Suarez, ni tampoco el pedido de roll over.

El resultado de la votación fue de 23 votos a favor y 12 en contra.

Ahora el proyecto deberá ser evaluado nuevamente por Cámara Baja ya que el Senado agregó dos artículos vinculados al redireccionamiento de gasto y a ejecutar un plan de obras en el caso de que haya una mejora en la recaudación. Además acordaron la eliminación de tres artículos.

Foto Gentileza: "Prensa de Gobierno de Mendoza"

“Aquí dicen que hubo voluntad, cuando en realidad hubo mezquindad política porque cuando dicen que querían acordar, votaron en contra todos”, se quejó Alejandro Diumenjo, presidente del bloque de senadores del Frente Cambia Mendoza.

“La realidad indica que no nos están dando las herramientas para poder llevar adelante un plan de Gobierno. Es la primera vez en la historia que a un gobernador que manda su presupuesto con endeudamiento, no se lo va a acompañar”, destacó Diumenjo.

Al igual que lo que ocurrió en Diputados, el peronismo se mostró reacio a acompañar el pedido de endeudamiento por un total de 221 millones de dólares para infraestructura pública.

Desde el Ejecutivo anunciaron la paralización de algunas obras como consecuencia de lo ocurrido. Entre ellas se destacan, la ampliación que iba a realizarse al Hospital Notti y el GIRSU.

Desde el bloque oficialista anunciaron que están dispuestos a discutir “obra por obra” los pedidos de deuda.

"Se acaba el cuento de la Provincia ordenada", fue una de las frases del Jefe de Bloque del FDT, Lucas Ilardo. El legislador argumentó hoy en sesión que es "irresponsable endeudarse en dólares, cuando la provincia está al borde del límite de endeudamiento del Pacto Fiscal". (cerca del 13% acotó Ilardo)

"Desde el Peronismo, hicimos una propuesta acorde a la realidad del país y la provincia, estamos de acuerdo en darle herramientas al Gobernador, pero para que se usen en forma responsable", acotó el legislador. 

Ilardo afirmó que la provincia "no puede demostrar que los niveles de endeudamiento sean sostenibles, es decir, no puede demostrar que tiene la capacidad de enfrentar vencimientos en un escenario nacional adverso, de renegociación de deuda del Estado Nacional, que agotan y encarecen el mercado de crédito disponible".

Entre otros puntos, Ilardo recordó que durante la gestión de Alfredo Cornejo en tres años se tuvo déficit fiscal, es decir, "se endeudó para pagar deuda, es un mito aquello de que no toman deuda para gastos corrientes, y hoy Suarez pide endeudarse para pagar deuda, porque eso es el roll over". 

Finalmente, Ilardo dijo que el gobernador "se encontró con una provincia que está al borde de la explosión y que cuando haya que hacerse cargo de los compromisos que asumió su antecesor se verá en una situación muy delicada". Toda la deuda que tomó Cornejo la va a tener que pagar Suárez", cerró el peronista, que dejó constancia que en todo el proceso hubo voluntad de diálogo por parte de la oposición. 

Asimismo, el legislador Adolfo Bermejo dijo: “Vamos a votar nuestro propio despacho. No vamos a acompañar al oficialismo. Es un Presupuesto para un país que no es, que no se corresponde para la realidad política de un país que ya no es.”

Marcelo Romano del Bloque Protectora responsabilizó a peronistas y radicales de la situación que está atravesando Mendoza en la actualidad. Además solicitó que todas las fuerzas políticas saquen un despacho consensuado para no llegar a caer en un placebo legislativo.

La senadora Silvina Camiolo también se mostró en desacuerdo con tomar un endeudamiento en dólares. “Para toda la zona sur era muy poco lo destinado. Para mi departamento Malargüe solamente 200.000 mil dólares, quiero dejarle tranquilidad a los vecinos del municipio con que avalamos Presupuesto para otro tipo de obras. Apuntamos a ser la opción de los mendocinos y no por descarte”, remarcó.

El senador Mauricio Sat también habló durante el debate del Presupuesto 2020: “Desde enero tenemos la voluntad de tener presupuesto y de discutir el mismo pero con un endeudamiento responsable y sostenido en el tiempo”, expresó.

El senador Alejandro Abraham se mostró en desacuerdo con el proyecto del Ejecutivo. “Hoy es un día histórico, nosotros que somos oposición fui poco consultado sobre esta iniciativa. Los mendocinos saben muy poco de lo que es un presupuesto, pero si saben lo que es la credibilidad política".

"Es evidente que no podemos aprobar un endeudamiento en dólares”, indicó por su parte Daniel Galdeano.

El legislador Pablo Priore destacó: “No se está pidiendo deuda para gastos corrientes, sino obras para infraestructura”.

El legislador Fernando Alin desde el bloque Socialista avaló la postura del Ejecutivo. “Yo invito a que recapacitemos, que los ciudadanos sepan que hay una clase política que está trabajando para los mendocinos”, justificó.