|13/02/20 01:33 PM

Canasta escolar 2020: ¿Dónde conviene comprar los útiles?

El 26 de febrero comienza el ciclo escolar 2020 y las opciones de compras de útiles son variadasConsejos para ahorrar a la hora de comprar

13 de febrero, 2020 - 16:53

Faltan pocos días para el inicio del ciclo lectivo 2020 en todas las escuelas de la provincia de Mendoza, y los precios de los útiles escolares es un tema recurrente entre los padres.

La mayoría de los colegios ya comunicaron el listado de lo que necesitarán los alumnos en cada caso y los precios de estos son verdaderos golpes para los bolsillos.

Hay que tener en cuenta que el 2019 fue el año con mayor inflación de las últimas décadas, por lo que el incremento de los precios ronda el 55%.

Es por eso que los gobiernos buscaron realizar acuerdos con las cámaras de librerías para ofrecer una canasta escolar más económica. Tal es el caso de Mendoza que presentó un listado de precios de referencia que el gobierno consensuó con la Cámara de Librerías, Papelerías, Jugueterías y Afines (CALIJU).

Siempre es bueno recorrer diferentes opciones.

Se trata de 19 útiles escolares que se encuentran disponibles en cerca de 40 comercios del rubro en varios departamentos de la provincia.

El Ciudadano salió a buscar los valores de este listado de precios de referencia y los encontró en uno de los puntos de venta asociados. Se trata de la librería Variedades de Godoy Cruz.

Este listado, que suma un total cercano a $970 e incluye: bolígrafo, lápiz negro, lápices de colores, sacapuntas, corrector, tijera, adhesivo vinílico, goma lápiz, cartuchera, papel glasé, repuestos para dibujo blancos y de color, cuadernos tapa flexible por 24 y 48 hojas, cuaderno tapa dura por 84 hojas, repuesto escolar de 96 hojas, carpeta de fibra negra, conjunto geométrico por 3 elementos y cuaderno de espiral de 80 hojas.

 

Esta canasta se puede comprar completa o cada uno de los artículos por separado.

Vuelta al cole

Mientras el gobierno nacional, puso en funcionamiento el programa 'Vuelta al cole' que incluye 10 productos escolares que se venderán en los supermercados a 500 pesos. Los padres podrán optar por comprar la canasta completa o los artículos por separado.

'Vuelta al cole' ya se encuentra disponible en varias cadenas de supermercado de presencia nacional como Carrefour, Jumbo y Walmart.

 

De recorrida por librerías

Por fuera de los programas oficiales nacionales y provinciales, también se pueden encontrar precios convenientes al bolsillo de los consumidores. Es por eso que El Ciudadano visitó la librería Cromo de Godoy Cruz y realizó un relevamiento de los valores de los artículos escolares.

En este caso nos encontramos con el cuaderno de tapa dura de 100 hojas en 320 pesos, lápices con goma desde 10 pesos, gomas desde 2 por 15 pesos.

La plasticola chico en 15 pesos, los adhesivos en barra de 35 pesos, la boligoma en 50 pesos.

La caja de 12 colores marca Penmac en 90 pesos, las fibras de colores por 10 a partir de los 80 pesos.

 

Claves para ahorrar

  • Al momento de cuidar nuestro bolsillo lo mejor es caminar. Recorrer diferentes librerías, pedir presupuestos y comprar en diferentes locales lo que más convenga en cada uno.
  • Siempre buscar promociones y tener en cuenta tarjetas de descuentos y rebajas con determinadas tarjetas de crédito y débito.
  • En un contexto inflacionario, si logramos acceder a cuotas sin interés, cada mes que pasa le estamos ganando un poquito a la suba de los precios.
  • Si tenemos buena onda con los otros padres del colegio, te podés agrupar con ellos e ir a mayoristas. Los precios al por mayor siempre son mejores.
  • Por último, evitar ir de compra con los niños. Ellos siempre eligen las opciones más caras con personas o deportistas famosos, que siempre son más altos que los genéricos.