|31/01/20 07:48 AM

La OSEP tiene nuevas caras, pero le llegan antiguos reclamos

El médico Carlos Funes pasó a la audiencia pública para dirigir la obra social. Y, por un lado, buscan que se equilibre el servicio de prestaciones médicas en lugares más alejados de la provincia; y, por otro, ampliar la representación de los trabajadores en el directorio

31 de enero, 2020 - 07:48

Con 800 adhesiones y 20 impugnaciones, el médico Carlos Funes pasó la audiencia pública y ahora deberá esperar que los senadores, en sesión secreta, decidan si respaldan o no su candidatura para que presida la Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP), tal como lo adelantamos ayer.

El último tratamiento de los peldaños legislativos a la propuesta del Poder Ejecutivo para que Funes sea el presidente del Directorio se concretará el martes de la próxima semana. 

Antes, en la audiencia pública, el propuesto debió escuchar y responder un número importante de preguntas destinadas, fundamentalmente, a saber cómo enfrentará muchos inconvenientes que ha dejado su antecesor, Sergio Vergara

Dos temas concentraron la atención de la nutrida presencia en la audiencia pública: las complejas prestaciones médicas en lugres alejados de la provincia, y la otra, renuente cada vez que asumen nuevas autoridades, ampliar la representación de los trabajadores en el Directorio de la OSEP. 

Observadores gremiales indican que “no se entiende que grandes sectores del trabajo público no estén representados, como educación y judiciales, por citar algunos”.

Prestaciones diferenciadas

Sobre el tema, El Ciudadano solicitó la opinión del secretario general de la CTA, Gustavo Correas, quien consideró que “es inaceptable el sistema desigual de prestaciones que tiene la obra social con los trabajadores en el territorio provincial. Por ejemplo los educadores del departamento de La Paz no tienen los mismos servicios que los que viven en los departamentos Godoy Cruz, Capital o Guaymallén. Otro es el caso de San Rafael, donde tienen aspectos diferenciados respecto de lo que podemos obtener en el Gran Mendoza y en todos los casos con el mismo aporte”.

“En los aportes nominales que se hacen –acotó-,  podemos notar diferencias en los porcentajes por buenos salarios que se balancean por zonas mejor pagas. Pero, de todas maneras, las prestaciones en dichas zonas son un verdadero problema. Se nota cuando en los lugares más alejados hay un solo pediatra, una vez a la semana. Porque estamos hablando de la salud de gente que aporta y donde vemos que hay afiliados de primera, los que vivimos aquí, y de segunda, los que viven en el interior provincial”.

En ese sentido indicó: “Aquí tenemos los efectores más importantes como los hospitales El Carmen, Virgen de la Misericordia o el Fleming, en cualquier día y a cualquier hora. En definitiva y como lapidario ejemplo, los hijos de los trabajadores estatales que se enferman en el interior no tienen las mismas posibilidades que los que viven en los departamentos adyacentes a la capital provincial. Un aspecto que Funes se comprometió en la audiencia pública a tratar puntualmente”.

Ampliar el directorio

Al solicitarle detalles del otro punto que le observaron al postulante, Correa respondió que “es un reclamo reiterativo y diría histórico: la representación de los trabajadores en el Directorio de la OSEP. Pedimos y pedimos, que los directores que representan a los trabajadores sean consagrados por el voto directo en una elección donde todos los empleados del Estado puedan elegir. Todo eso en función, también, de poder cambiar a ese representante que no esté a tono de responder a los problemas que afectan a sus representados”.

Y resaltó:”Todos los problemas que le detallaba sobre las prestaciones, deberían resolverse en ese ámbito. Es decir que el Directorio recepcione los problemas por la representación de los trabajadores y sean resueltos con la inmediatez que merecen. Al respecto existe un proyecto de ley con media sanción en Diputados para darle forma, cambiar o ampliar la representación”. 

“Le doy un dato, que no es menor: solo hay dos sectores con representación en ese Directorio, una parte de salud que nuclea el gremio ATSA y un sector de los empleados municipales. Los educadores, judiciales y el resto de los importantes sectores del trabajo público, no tienen delegados en el directorio. Eso es injusto y hasta discriminatorio”, explicó Correa.