|21/01/20 10:13 AM

Crisis vitivinícola: "El vino está estabilizado en un valor que es indignante"

Desde el sector aseguran que esta temporada hay una merma del 35% de uvas, situación que se suma a la sostenida crisis que enfrentan. Piden respaldo del Gobierno

Por Redacción

21 de enero, 2020 - 10:13

La crítica vitivinícola no cesa y productores del rubro alzan nuevamente la voz exigiendo medidas reparadoras.

El presidente de la Asociación de Productores en Acción, José María Llaver, aseguró en diálogo con CNN Radio Mendoza que esta situación alarmante no solo la viven en el Este, sino en toda la provincia de Mendoza. "En algunos casos es desesperante", remarcó.

A su vez, con indignación contó que el valor de algunos vinos se mantienen como en el 2016, a pesar de que los insumos de adquieran en dólares. Estos costos, además, se suman a los incrementos en los sueldos de empleados, el aumento del valor de combustibles, entre otros. "El vino está estabilizado en un valor que es indignante e irrisorio para todos los productores".

"Tiene que saber la provincia y el país que tenemos una merma del 35% de uvas y eso va a incidir en los precios, a menos que vuelvan a importar este vino; cosa que descarto porque si no, ahí vendrán otros problemas”, agregó.

En consecuencia, Llaver habló sobre la posibilidad de que el Gobierno les garantice una salida, para poder amortiguar la crisis, pero todavía no está confirmado. "Sé que habrá buenas noticias para el sector", resumió. 

Por último, consultado sobre el nombramiento del mendocino Martín Hinojosa como presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), el productor dijo: "Espero y deseo que se maneje con la sensatez que el momento amerita. Está muy flemática la situación y la industria. (...) Tengo plena confianza de que pueda desarrollarse y que sea beneficioso para la Vendimia, por ejemplo, que alargue la fecha de los vinos para el color de los tintos. Si tuviera que opinar, esa sería la sugerencia. Le deseo suerte”.

TAGS