|16/01/20 02:31 PM

Agencias de turismo advierten quiebres por la Ley solidaria y piden respaldo

En plena temporada de verano, aseguran tener grandes pérdidas por el impuesto del 30% que se aplica, principalmente, a los pasajes de avión internacionales 

Por Redacción

16 de enero, 2020 - 14:31

Transcurrió menos de un mes desde que la Ley de Solidaridad Social de Fernández entrara en vigencia, y ya hay sectores afectados que sienten grandes pérdidas, durante esta temporada.

La misma cuenta con un tributo que grava al 30% las compras en moneda extranjera, los pasajes de avión internacionales, así como la adquisición de divisas extranjeras, las cuales se vuelven necesarias tanto para estar en otro país como para ahorrar.

Este impuesto, denominado PAÍS, tiene como objetivo apuntar a una Argentina "inclusiva y solidaria”, y tendrá vigencia durante cinco años.

Lo cierto es que dicha medida fue aplicada por el Ejecutivo en coincidencia con el comienzo del verano, lo que provocó que muchas empresas que viven de esta temporada, vean un gran quiebre en sus ingresos.

Es por esto que dueños de agencias de turismo de Mendoza se reunieron este jueves, de manera urgente, con las diputadas Jimena Latorre y Tamara Salomón, en búsqueda de respaldo

En diálogo con El Ciudadano, la diputada nacional Jimena Latorre (UCR), criticó la ley solidaria y aseguró que es "contraproducente". Remarcó que junto a diputados de Juntos por el Cambio de otras provincias, realizarán un balance de lo que está sucediendo en cada territorio y presentarán una interpelación "para que se tengan en cuenta muchas condiciones que no se han tenido en cuenta, por desconocimiento de la operatoria del sector, pero que han generado un efecto contraproducente, que más allá de reactivar la economía o generar un alivio para las pymes (...) terminan generando un perjuicio".

Remarcó que tanto diciembre como enero son meses claves para las agencias de turismo, y con estos cambios radicales "terminan estando asfixiados y con una actividad en cero, casi".

Informe: Daniel Gallardo.