|10/01/20 09:35 AM

Nuevo caso de phishing: falsa cadena de supermercado circuló vía WhatsApp y se hizo viral

Desde la empresa Cencosud S.A. salieron a desmentir el envío de un mensaje que otorgaba un supuesto beneficio de compra a los que completaran y compartieran información

Por Redacción

10 de enero, 2020 - 14:34

Una falsa cadena de WhatsApp se hizo viral en las últimas horas, al menos en la provincia de Mendoza. Se trató un mensaje que informaba sobre un supuesto voucher o cupón de compra que otorgaba $5 mil y de capacidad limitada que sería otorgado a una cantidad de personas que llenaran un cuestionario y lo compartieran con sus contactos.

El mensaje fue desmentido por Cencosud S.A, la empresa a la que se le adjudicaba el supuesto otorgamiento del beneficio. De hecho, fue un típico caso de “phishing”, en que se buscó “chupar datos” de los diversos usuarios, con fines poco claros y que pueden derivar en cuestiones delictivas.

“Hoy es el aniversario de Vea. Para celebrar, está regalando un cupón gratuito de $5000 para todos. Consigue el tuyo ahora en supermercadosvea.com.ar-cupon.club”,  anunciaba el mensaje apócrifo que comenzó a llegarles de fuentes o contactos en el celu a diferentes mendocinas y mendocinas, estos a su vez confiando en esa fuente, completaron la información que pedía el enlace, cayendo así en la trampa.

Al clickear en el link, las personas se encontraban con una pantalla en la que podía verse el logo de la empresa que supuestamente otorgaba el crédito, junto a un formulario e incluso más abajo como para darle más “credibilidad “ informaba que quedaba una cantidad limitada de cupones restantes con el número: “674”.

Recientemente la empresa involucrada salió a dar un comunicado desmintiendo la veracidad de la nombrada cadena: “Cencosud S.A. ni sus supermercados Vea tienen vínculo alguno con dicha página y no ha organizado las falsas campañas publicitarias o promocionales y sorteos anunciados en las mismas”, detallaron.

Además desde Vea negaron estar “ofreciendo en forma gratuita cupones ni otro beneficio” al tiempo que advirtieron que se trata de una acción fraudulenta “que puede generar perjuicios a quienes allí ingresen” y aseguraron que los abogados de la marca trabajan para iniciar las acciones penales pertinentes.

¿Qué es el phishing?

El termino Phishing es utilizado para referirse a uno de los métodos mas utilizados por delincuentes cibernéticos para estafar y obtener información confidencial de forma fraudulenta como puede ser una contraseña o información detallada sobre tarjetas de crédito u otra información bancaria de la victima.

El estafador, conocido como phisher, se vale de técnicas de ingeniería social, haciéndose pasar por una persona o empresa de confianza en una aparente comunicación oficial electrónica, por lo general un correo electrónico, o algún sistema de mensajería instantánea, redes sociales SMS/MMS, a raíz de un malware o incluso utilizando también llamadas telefónicas explica infospyware.