|03/09/19 09:44 AM

Una densa nube de humo negro cubrió parte del Gran Mendoza

Se originó en la quema de neumáticos y combustibles para evitar la helada tardía que cayó en la madrugada

Por Redacción

05 de diciembre, 2019 - 11:34

Los automovilistas que circularon por el Acceso Este se vieron sorprendidos por una notable reducción de la visibilidad debido a la presencia de humo negro en esa zona de los departamentos de Maipú y Guaymallén.

Esta situación se repitió en varias zonas del cordón productivo del Área Metropolitana y produjo que los conductores debieran extremar las precauciones.

Al parecer, la situación se dio por la quema de neumáticos y combustibles por parte de los dueños de fincas debido a la helada que cayó en la madrugada. Esto se hace con el fin de proteger a los cultivos del impacto de las bajas temperaturas en momentos que comienza la floración.

En diálogo con Canal 9 de Mendoza, el meteorólogo Carlos Bustos indicó que se trata de una situación muy complicada: "Estoy en el Valle de Uco y mirando hacia la Cordillera se ve la cortina de humo que deja la defensa activa y esta situación se está replicando en la zona sur de la provincia. En algunos sectores, la mínima llegó a los 9 grado bajo cero".

La defensa activa se realiza con la quema de combustibles y neumáticos en desuso y eso produce el humo negro que se ve en varias zonas de la provincia. Bustos indicó que se trata de la única manera de combatir este tipo de helada: "está contraindicado pero es la que más se usa en la provincia por el tema de los costos".