|28/09/19 08:30 PM

Los mendocinos van a las urnas para elegir gobernador

Este domingo los ciudadanos deberán elegir a los candidatos para cubrir los cargos de gobernador, legisladores provinciales, intendentes y concejales. Consultá el padrón electoral, los documentos válidos y la asistencia a clases al lunes siguiente

Por Redacción

29 de septiembre, 2019 - 18:44

Este domingo, casi un millón y medio de mendocinos deberán emitir su voto de cara a las elecciones generales provinciales 2019, para elegir los candidatos para cubrir los cargos de gobernador, legisladores provinciales, intendentes y concejales.

Los cuatro candidatos que compiten por la gobernación son: José Ramón (Protectora), Rodolfo Suarez (Cambia Mendoza),  Noelia Barbeito (Frente de Izquierda) y Anabel Fernández Sagasti (Frente Elegí).

Según los datos oficiales, un total de 1.406.082 electores se encuentran habilitados para sufragar el domingo en las 4.120 mesas que habrá en toda la provincia, así como también en el padrón están incorporados 2.452 extranjeros en 15 mesas, aunque sólo podrán votar cargos municipales.

Consultá el padrón electoral

El Gobierno de Mendoza tiene habilitada una página web y una aplicación para smartphones con el objetivo de que los ciudadanos puedan consultar el padrón electoral.

Para consultar el padrón electoral, se debe ingresar a www.padron.mendoza.gov.ar, colocar el número de documento y cliquear en el botón 'buscar'.

Inmediatamente el sistema informará el lugar de votación del ciudadano: mesa, número de orden, escuela, dirección de la escuela y circuito y sección electoral.

Además se puede descargar la aplicación ¿Dónde voto? Mendoza. Se trata de de una app simple y práctica para consultar el padrón electoral de la provincia de Mendoza.

Solo basta con ingresar el DNI, para acceder a los datos como la escuela en donde votar, su dirección, mesa y orden, entre otros.

Documentos válidos para votar

Quien asista a votar lo debe hacer con el documento cívico que figura en el padrón o con uno posterior.

  • Libreta Cívica.
  • Libreta de Enrolamiento.
  • DNI libreta verde.
  • DNI libreta celeste.
  • DNI tarjeta.
  • DNI digital.

Aquel que se presente con un documento cívico anterior al que figura en el padrón no podrá sufragar. Por ejemplo: si el votante figura con DNI tarjeta y asiste con el DNI libreta verde, no podrá ejercer su deber de votar.

Por su parte, al votar, el ciudadano debe verificar que la constancia de emisión del voto y el lugar del padrón donde asienta su firma contenga sus datos personales.

Los Centros de Documentación Rápida (CDR) funcionarán este domingo

El Registro Civil de Mendoza abrirá este domingo todos los Centros de Documentación Rápida (CDR) durante la jornada electoral.

Las oficinas atenderán en paralelo al desarrollo de los comicios, de 8 a 18 horas, para la entrega de DNI y confección de certificados a quienes no puedan votar por no contar con el documento o estén a más de 500 kilómetros de distancia

El lunes habrá clases con normalidad en toda la provincia

Desde la Dirección General de Escuelas (DGE) informaron que el lunes 30 las clases se dictarán con normalidad en Mendoza, luego de las elecciones de este domingo.

Más de cinco mil policías custodiarán la seguridad

El Ministerio de Seguridad planificó un operativo afectando a cerca de 5.000 efectivos policiales que brindarán seguridad en toda la provincia durante la jornada electoral.

Para la votación se dispondrán alrededor de 3.600 efectivos policiales distribuidos en unos 580 establecimientos de toda la provincia.

Otros 1.600 policías estarán abocados al patrullaje, la prevención en las calles y a las guardias en las comisarías.