|13/09/19 07:28 AM

Se inicia el proceso licitatorio de Portezuelo del Viento

El anuncio está previsto para las 12.30, en el Centro de Congresos y Exposiciones de Malargüe

Por Redacción

13 de septiembre, 2019 - 07:34

Finalmente hoy, luego de décadas de espera, el gobernador Alfredo Cornejo abrirá el proceso licitatorio de la obra de infraestructura más postergada de Mendoza. 

Según se ha dejado saber, el gobernador estaría acompañado por parte de sus gabinete y el candidato para la sucesión por parte del oficialismo, el intendente Rodolfo Suarez, quienes estarán junto al intendente local Jorge Vergara Martínez.

Desde la comuna convocaron a la población, señalando:“Invitamos a la comunidad a que nos acompañen en esta fiesta porque es un acto muy importante para toda la historia de Malargüe”. El encargado de la convocatoria, en el Centro de Congresos y Exposiciones de Malargüe a las 12.30, fue Carlos Vázquez, secretario de Gobierno del departamento.

Se estima que tras el llamado, el plazo de análisis de las propuestas ocupará seis meses, lo que determinaría que la adjudicación ocurra en el primer semestre del año entrante, cuando ya se haya producido el relevo de autoridades. 

Vale recordar que en 2006, el entonces gobernador Julio Cobos y el expresidente Néstor Kirchner firmaron un acuerdo extrajudicial para la construcción de la presa, cuando la provincia renunció a fondos que le correspondían, en compensación por la promoción industrial a las provincias vecinas, y pidió que se le pague con la obra

Los 1.023 millones de dólares en Letras del Tesoro Nacional estarán a destinados la construcción de una represa de 185 metros de alto, de las más altas del planeta, más una central hidroeléctrica con capacidad para abastecer a 130.000 usuarios. También está prevista la nueva traza de las rutas nacional 145 y provincial 226 y la relocalización del pueblo de Las Loicas, ya que están comprendidas en el área a inundar.

El plazo de construcción es de cinco años, y estiman en 5.000  los puestos de trabajo a crear, directos e indirectos.

Para la adjudicación, la propuesta económica será solo uno de los ítem que se tendrán en cuenta. Uno de los requisitos que deberán tener en cuenta los oferentes será contar con proveedores y mano de obra local, regional o provincial.