|10/09/19 07:51 AM

La industria quiere aportar para que se produzca un cambio

La Unión Industrial de Mendoza (UIM) realiza mañana un foro con la participación de ejecutivos y especialistas donde también se escucharán las propuestas y planes de desarrollo de los candidatos a gobernador que participarán en las próximas elecciones provinciales

10 de septiembre, 2019 - 12:31

El miércoles se vivirán horas de intensa debate de empresarios e industriales que integran con diferentes cámaras la Unión Industrial de Mendoza (UIM). Será en el Foro Industrial que organiza la entidad con las exposiciones de especialistas y ejecutivos del país. El aditivo es la presencia de los candidatos a la gobernación mendocina, a los que se los quiere escuchar qué tienen planeado en materia de crecimiento, empleo y la matriz productiva local.

El Ciudadano entrevistó al presidente de la UIM, Mauricio Badaloni, quien muy entusiasmado detallaba la jornada: “Tendremos una jornada compacta desde las 8.30 hasta las 18, donde habrán exposiciones magistrales por parte de Eduardo Levy Yeyati, Carlos Melconian, Damián Kirzner, Bernardo Kosacoff y Horacio Marín. Este último es uno de los constructores de Fortín de Piedra, de la Empresa Tecpetrol y quien aportará detalles de cómo se produjo el desarrollo de Vaca Muerta (Neuquén). Un tema no menor será la exposición de los tres candidatos a la gobernación: Anabel Fernández Sagas, Rodolfo Suarez y José Luis Ramón”.

Mauricio Badaloni, presidente de la UIM.

¿Qué busca la UIM con este foro?

Buscamos que el mismo sea un espacio de reflexión y conocimiento, donde se pueda aprender en materia económica todas las recientes modificaciones que se han dado a nivel nacional, sobre todo mirando el impacto e implicancias que ya tienen en la provincia.

Además, queremos lograr visualizar con las Cámaras territoriales y las que nuclea UIM hacia dónde va la producción y la economía del mundo. Para saber de qué manera se planifican los aportes que nosotros podemos hacer desde Mendoza para el futuro inmediato. Eso encierra el rico caudal que vienen a desplegar cada uno de los expositores con la excelencia de sus conocimientos y trayectoria.

¿Qué pretende encontrar la UIM con los candidatos a la gobernación?

El foro servirá para que empresarios e industriales puedan trabajar con los candidatos a la gobernación. Queremos interiorizarnos sobre tres grandes ejes que están proponiendo a los mendocinos. Los mismos se enmarcan en materia de crecimiento, empleo y producción. Serán abordados en mesas de trabajo que se conformarán identificando con mayor facilidad el núcleo de la problemática y cómo ellos resolverán cada punto en el futuro, si acceden a gobernar la provincia. En definitiva, cómo ellos vislumbran la matriz productiva del futuro de Mendoza.

¿Busca la UIM dejar un mensaje a la provincia y al país?

Sí, queremos desde nuestro espacio que este foro sirva para que todos los mendocinos nos sintamos integrados dentro de la misma Argentina.

También que el trabajo colectivo que venimos haciendo en la UIM, junto a la Federación Económica, el Consejo Empresario y Asociación de Ejecutivos de Mendoza produzca importantes aspectos. Sobre todo la fuerte vinculación entre nosotros, donde se generen políticas de consenso, que junto al futuro Gobierno provincial con reglas claras, podamos trabajar.

Consideramos que podemos y debemos tener independencia económica del poder central. Somos el 4% del producto bruto geográfico y eso nos cuesta mucho alcanzar, siempre nos quedamos a la mitad de camino. Cuando medimos nuestro crecimiento, estamos en un 3.6 o el 3.5, por eso el mensaje de nuestro foro es que Mendoza está preparada para esa Argentina que tanto nos necesita”.

TAGS