|02/08/19 10:57 AM

Mendoza se ubicó entre las provincias más visitadas en vacaciones de invierno

El balance de las vacaciones de invierno 2019 en la provincia arroja números récord. Vino y gastronomía, agenda infantil, aventura y nieve, son algunas de las propuestas que ofreció la agenda mendocina

Por Redacción

09 de diciembre, 2019 - 12:38

Las vacaciones de invierno vas llegando a su fin. Abarcó todo julio, aspecto destacable porque este invierno la demanda se amplió en una semana más. Y es que Salta adelantó el receso escolar del 1 al 12 de julio, mientras que en Buenos Aires y CABA las vacaciones comenzaron el 22 de julio y finalizan hoy, 2 de agosto. El resto de las provincias tuvieron sus vacaciones del 8 al 19 y del 15 al 26 de julio, al igual que los vecinos países de Brasil y Chile, los mercados emisores de turistas internacionales más importantes para Mendoza.

En junio la provincia ya se perfilaba como uno de los destinos más buscados en los portales que comparan precios y le ayudan al viajero a reservar con unos pocos clicks. Al vino y la gastronomía, la aventura y la nieve, se sumaron la infaltable agenda infantil de la temporada y los eventos culturales, deportivos y recreativos pensados para toda la familia. Es por esto que todo el mes fue de alta ocupación para Mendoza, con visitantes nacionales y extranjeros.

Según datos relevados por el Emetur, la ocupación llegó al 92% en promedio ponderado a nivel provincial, tomando el mes completo. Este porcentaje más la consideración de personas que se alojaron en casas de parientes y/o amigos lleva la cantidad de visitantes a 460 mil.

Principales atracciones

Las zonas más requeridas para pernoctar fueron la Ciudad de Mendoza, San Rafael, el departamento de Malargüe, que contiene al centro de esquí Las Leñas, Alta Montaña y Valle de Uco.

En cuanto al gasto promedio, se ubicó en $2.300 por día por persona en el caso de un turista nacional y 100 dólares en el caso de los extranjeros. El promedio de estadía fue de 4, 5 días

Hubo mucha oferta teatral para los más pequeños.

Respecto de la procedencia, Mendoza principalmente recibió la visita de bonaerenses, porteños, cordobeses y santafesinos. De procedencia internacional: se destacaron los chilenos y brasileños, aunque también crece la presencia de peruanos y países de Centroamérica dentro del segmento de extranjeros del resto del mundo.

En el comportamiento temporal del flujo turístico, se puede observar que hay más demanda hacia los fines de semana, de jueves a domingo. Dentro de esta lógica –cada vez más consolidada en los recesos escolares–  los picos de mayor ocupación fueron el fin de semana extra largo del 9 de julio y el del fin de semana del 21 y 22 donde todo el país coincidió en el calendario.

Asimismo, cabe recordar que el 23 pasado jugaron Godoy Cruz y Palmeiras en el Malvinas Argentinas por el partido de ida de los octavos de final de Copa Libertadores y allí, se observó otro pico. Cerca de mil hinchas brasileros asistieron al estadio con motivo de alentar a su equipo y aprovecharon para hacer turismo.

Además del mencionado partido, durante julio se celebró la Fiesta de la de la Nieve en Malargüe, el Festival de la Carne a la Masa en San Rafael, el Festival del Chocolate en Luján de Cuyo, las festividades del Patrono Santiago Apóstol, actividades infantiles en los teatros Independencia y Plaza, en el Le Parc, en el Centro de Congresos Alfredo Bufano de San Rafael y en cada uno de los distritos culturales de la provincia. Esto, por nombrar algunos de los eventos destacados.

Ganas de Mendoza en invierno

“Estamos muy satisfechos con los resultados de las vacaciones de invierno y seguimos trabajando para sostener la demanda nacional y aumentar la extrajera para lo que resta del año en todo el territorio provincial, donde el turismo de reuniones contribuye notablemente como así también la continuidad de Las Leñas en el sur. Para eso, además de las acciones promocionales, se sigue alimentando una agenda turístico cultural y deportiva que marque diferencia con otros destinos competidores”, expresó la presidenta del Emetur, Gabriela Testa.

Y agregó que “la intensa promoción turística llevada adelante por el Gobierno de Mendoza y la cada vez mayor oferta en materia de conectividad aérea, tanto de cabotaje como internacional, se sumaron a los principales atractivos como el vino y la gastronomía, la aventura y la infaltable agenda infantil. Y por supuesto, a la iniciativa privada, siempre con propuestas creativas e innovadoras, como por ejemplo el espectáculo internacional Ovo del Cirque du Soleil”.

La actual campaña de invierno con la cual la provincia se continúa promocionando en el país y la región, resulta muy atractiva. Cinco referentes del turismo transmiten las “Ganas de Mendoza” a través de cinco spots con un formato original, ya que tienen una estructura que se asemeja a un documental, pero con una duración de 45 segundos cada pieza.

Una chef, un guía de montaña, un prestador de turismo aventura, una arquitecta especializada en bodegas y un enólogo protagonizan los spots donde cuentas sus vivencias y transmiten su pasión, mostrando así los atractivos de la temporada de invierno.