|19/08/19 11:04 AM

Fin de semana sanmartiniano: la ocupación hotelera fue del 75%

La cantidad de actividades en toda la provincia generó un importante movimiento turístico y a eso se le sumó el feriado religioso en Chile, el 15 de agosto

Por Redacción

21 de noviembre, 2022 - 13:18

Con motivo de conmemorar el fallecimiento del general José de San Martín, el pasado 17 de agosto fue feriado en Argentina. Si bien el calendario oficial lo marca como un "feriado trasladable", el Gobierno decidió no moverlo pero sí considerar este lunes 19 como día no laborable, con fines turísticos. 

Una nutrida agenda de celebraciones sanmartinianas, la Fiesta de la Asunción en el departamento de Lavalle, la FMS (Freestyle Masters Series) en el stadium del Arena Maipú, la cuarta edición de la feria de vinos Mendoza Wine Fair, entre otras actividades, se sumaron a los clásicos de Mendoza como el plan de visitar bodegas, para pasar bien entretenidos este fin de semana largo.

Todos estos festejos generaron especialmente movimiento de turismo interno. El promedio provincial ponderado de ocupación alcanzó el 75% en esta fecha. Por zonas, la ocupación fue la siguiente: Malargüe 86%, Alta Montaña 78%, Gran Mendoza, 76%, y Valle de Uco, 70%.

Según datos del Observatorio Turístico del Emetur, el gasto promedio se ubicó aproximadamente en $2.200 por día, por persona. El promedio de estadía fue de tres días. Se estima que alrededor de 45 mil personas visitaron la provincia, contabilizando a quienes pernoctaron en las distintas tipologías de alojamiento que ofrece Mendoza, y a quienes lo hicieron en casas de parientes o amigos.

Impulso extra

Respecto de los turistas internacionales, Gabriela Testa señaló: “Observamos que el feriado chileno del 15 de agosto por la celebración de la Virgen de la Asunción tuvo su impacto positivo fundamentalmente en el Gran Mendoza y en Malargüe, dando como resultado una semana destacada turísticamente”.