|18/08/19 08:25 PM

El Gobierno realiza operativos para evitar incendios en el Manzano Histórico

Debido a la gran cantidad de turistas que llegan este fin de semana largo a Mendoza, se montaron operativos de prevención de incendios forestales

Por Redacción

18 de agosto, 2019 - 20:26

El Gobierno nacional dispuso que este lunes 19 de agosto será día no laborable con fines turísticos, por lo que habrá un nuevo fin de semana largo en el país.

En Mendoza, como ya es tradición, el Manzano Histórico se convierte en protagonista para esta fecha en la que cientos de turistas y locales se congregan, pernoctan en este espacio, y visitan el monumento a San Martín.

Por ello, se montaron diversos operativos para esta zona de Tunuyán, principalmente de seguridad y ambientales para prevenir incendios forestales.

La acción fue organizada por la Dirección de Recursos Naturales Renovables de la Secretaria de Ambiente y Ordenamiento Territorial del Gobierno de Mendoza, a través de los Guardaparques del Área Natural Protegida Manzano Histórico y los Brigadistas del Plan Provincial del Manejo del fuego.

En el operativo intervienen cuatro móviles patrullando las diversas zonas que son visitadas por los turistas. La acción principal que efectúan es, por un lado, brindar consejería específicamente indicando las zonas habilitadas para encender fuego y las precauciones que debe tomar cada uno de los visitantes.

En el caso de que las condiciones climáticas no sean las adecuadas o, desmejoren, los brigadistas proceden a impedir el encendido de fuego y apagar los que se encuentren activos en el momento de iniciado el zonda. Este operativo que comenzó el viernes 16 de agosto, se extenderá hasta el lunes 19 de agosto.

Recomendaciones a la hora de evitar incendios

La Dirección de Recursos Naturales Renovables informa que está prohibida la quema controlada de campos sin la autorización y supervisión del personal del Plan Provincial de Manejo del Fuego.

Además, se solicita a la población abstenerse de prender fuego, sin importar su fin, en zonas que no están debidamente preparadas.

Se recuerda a los ciudadanos que está totalmente prohibido la quema de pastizales, de basura acumulada, la limpieza de lotes, la quema de fincas abandonadas, la preparación de suelos para cultivos, la limpieza de banquinas, acequias y canales, las quemas clandestinas de campos incultos y quema de remanentes de siembra.

Para denunciar estos siniestros, se puede ingresar al sitio de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial: www.ambiente.mendoza.gov.ar, a la Dirección de Recursos Naturales Renovables a los teléfonos 4.252090 y 4.257065, de lunes a viernes, de 8 a 13, o llamando al 911.