|31/07/19 09:41 AM

La Pampa busca impedir el avance de Portezuelo del Viento

El Gobierno nacional le dio luz verde a la ejecución de la represa millonaria y La Pampa estudia ir a la Corte para obstruir la concreción. El eje del reclamo es el Río Colorado

Por Redacción

31 de julio, 2019 - 09:59

Comenzó la semana con un visto bueno para la mega obra Portezuelo del Viento. A través de un comunicado publicado en el Boletín Oficial Nacional, se confirmó la aprobación para la ejecución de la represa.

Se trata del Decreto nº 519 con el que Mauricio Macri confirmó el acuerdo entre Nación y la provincia de Mendoza (la firma entre Alfredo Cornejo y Rogelio Frigerio). Con esto se establece que llegarán desde las arcas nacionales 1023 millones de dólares para el comienzo de la obra.

Será financiada por la Nación, como producto de un litigio al que se llegó a un acuerdo en el año 2007. Ese acuerdo no fue cumplido por el Gobierno Nacional. Las otras provincias cobraron ese dinero, mientras que Mendoza prefirió invertir en una obra en lugar de recibir esos recursos.

La Pampa replica el Decreto

En tanto, el gobernador electo de La Pampa, Sergio Ziliotto, se refirió en contra del avance de Portezuelo del Viento.  

Para el mandatario, la continuidad de Macri al frente del Ejecutivo Nacional implicará que "el río Atuel no vuelva a correr por La Pampa y que se pierda definitivamente el caudal del río Colorado. Solamente el candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, le garantiza a La Pampa un trato igualitario con Mendoza y la posibilidad concreta de comenzar a revertir el latrocinio hídrico al que es sometida la provincia", informó diario La Arena de La Pampa.

Además, denunció que tanto el presidente como el gobernador mendocino "anteponen sus intereses electorales al cumplimiento de la Ley". "Sabemos de lo que es capaz Mendoza y no queremos imaginarnos los límites que puede llegar a transgredir si sigue contando con el acompañamiento del gobierno de Mauricio Macri", enfatizó Ziliotto.

Es por esto que el gobierno de La Pampa está estudiando medidas contra el decreto que aprueba la ejecución de Portezuelo del Viento. "No bien termine la feria judicial en Buenos Aires se iniciarán acciones judiciales. Nosotros defendemos La Pampa con acciones, no solo con discurso y relato", expresó.

A su vez, asegura que con la firma de este Decreto se ratifican todas las denuncias que viene realizando la provincia de La Pampa y que "el presidente nunca fue imparcial a la hora de resolver las impugnaciones realizadas por la provincia en el seno del Coirco, debiendo haber aceptado el pedido de apartamiento solicitado por la provincia de La Pampa", sentenció.

Para el funcionario, el financiamiento nacional para Portezuelo demuestra que la preservación y uso racional de las aguas del río Colorado y el cuidado del ambiente no están dentro de la agenda nacional. En ese sentido, sostuvo que Macri privilegia los acuerdos sectoriales y políticos con Mendoza por sobre el bienestar de los pampeanos.

Por su parte, el procurador General de La Pampa y diputado nacional por el Frente de Todos, Pérez Araujo, remarcó que la construcción de la represa sobre el río Grande pone en riesgo el abastecimiento de agua tanto para consumo como para producción en La Pampa. "Una vez que Portezuelo comience a llenarse no se van a poder garantizar los usos actuales sobre el río, incluyendo la toma de agua por el Acueducto del Colorado".

Para concluir, denunció que "la Nación autorizó a Mendoza a hacer lo que mejor le sale, manejar de forma unilateral, arbitraria y no consensuada las aguas de un río, en claro desmedro de los intereses de las demás provincias condóminas y de Coirco". "Todos los pampeanos conocemos la historia del robo del Río Atuel por parte de Mendoza, ahora, estamos presenciando un nuevo despojo, esta vez de las aguas del río Colorado, todo ello en convivencia con el Estado nacional".

TAGS