|31/07/19 12:39 PM

En octubre llegarían los primeros fondos para Portezuelo del Viento

Lo comunicó Lisandro Nieri este miércoles, además de informar que el pago de fondos que realizará la Nación será por trimestre

Por Redacción

31 de julio, 2019 - 12:55

Este lunes, la Nación confirmó la remesa de fondos para Portezuelo del Viento y ahora el ministro de Gobierno, Lisandro Nieri dio detalles del procedimiento a seguir, en CNN Radio Mendoza

"Estamos en las instancias finales que nos permitirá en el mes de septiembre abrir la licitación. Nos asegura contar los fondos suficientes, los 1023 millones de dólares para realizar esta gran obra en el sur de Mendoza”.

Ministro de Gobierno,Lisandro Nieri.

Además, indicó que la mega obra generará 3 mil de puestos de trabajo y mucho trabajo indirecto. Tiene distintas instancias, pero la más fuerte será durante el tercer año, "cuando empiece a estar la obra civil: la presa, las dos trazas que son más de 70 kilómetros entre la ruta que da al paso Pehuenche y la 226, la relocalización de Las Loicas", aseguró. "Al principio es un poco menos, pero por la envergadura, dinamizará mucho a los tres departamentos del sur", agregó.

Indicó que el proyecto está trazado en cinco años, pero "hay que ver la complejidad de los proyectos. Estamos trabajando para licitar en septiembre, es una obra muy compleja que va a requerir consultas de los interesados. Después puede haber tiempos de prórroga, debe estar abierto seis meses el período de licitación. Luego la apertura de sobros, ver antecedentes, capacidad financiera de las empresas y las propuestas técnicas. Por último es la propuesta económica. Son propuestas voluminosas, el período de revisión lleva su tiempo. Después viene la adjudicación, firma de contratos, movilización de equipos de las empresas para realizar la obra. Cuando estemos en ese momento se establecen cinco años. Los tiempos son estimados y se pueden ir modificando", manifestó.

La entrega de fondos será por trimestre 

Este proyecto tomó mayor fuerza en el 2006, "cuando la provincia había hecho un juicio por una prórroga de la promoción industrial. Se hace un acuerdo donde Mendoza desistía del juicio, pero la Nación pagaba como resarcimiento esta obra. Hubo muchas idas y vueltas. En el inicio de la gestión del gobernador Alfredo Cornejo trabajamos mucho en este punto para encontrar solución o volver al proceso judicial. Trabajamos este esquema con muy buena predisposición del Gobierno nacional, hemos sido bastante molestos y por eso hemos logrado que el 13 de junio firmara el convenio y se ratificara ahora", expresó Nieri.

Y confirmó que "empezamos a cobrar hacia fines de octubre los primeros 6,9 millones de dólares, trimestralmente se harán las transferencias para ir pagando la obra”.