|02/07/19 10:38 AM

Los números reales detrás del anuncio del aumento de la tarifa de la energía eléctrica

El EPRE informó una recomposición del 16% del componente local de la tarifa de la energía eléctricaSerá aplicado cuando se publique en el Boletín Oficial

02 de julio, 2019 - 15:00

El Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE) comunicó en las últimas horas que la tarifa de la energía eléctrica tendrá una actualización promedio del 16% para usuarios residenciales.

El documento indica que: "el análisis realizado conforme al procedimiento dispuesto por el Decreto N°48 del 2017... el cálculo promedio al que arribó el ente, alcanza el 16% para los usuarios residenciales".

Así lo confirmó el gerente financiero y tarifas de la Cooperativa Empresa Eléctrica de Godoy Cruz, Germán Tomellini, a El Ciudadano. "Si el consumidor pagaba 1000 pesos, ahora le llegará una boleta de 1160 pesos en promedio", aclaró.

La tarifa de energía tiene tres componentes que son los que determinan lo que cada uno paga en su factura: el costo de abastecimiento de la energía en el mercado eléctrico mayorista, el valor agregado de distribución (VAD) y los tributos y tasas (nacionales, provinciales y municipales y entes de control).

  • El primero de ellos incluye el costo de generación y transporte en el Sistema argentino de interconexión (SADI). En este punto es la Secretaría de Energía la autoridad de aplicación y quien define los precios  mayoristas de la electricidad en todo el país.
  • El VAD está destinado a cubrir los costos de operación y mantenimiento de las distribuidoras provinciales, como también la ampliación de su red. Tomellini indicó que cuando se modifica esto hay dos implicancias, una directa y otra indirecta. La directa es el aumento del Valor Agregado de Distribución, propiamente dicho. Mientras que el indirecto es la automática suba del componente impositivo de la tarifa. Es decir si aumenta el VAD y/o el abastecimiento, aumenta automáticamente el componente impositivo. Esto es importante aclarar ya que el 16% de aumento no llegará de manera exclusiva a las empresas distribuidoras locales; sino que una parte irá también a aumentar el IVA, tasas, etc, que gravan los fiscos nacionales y locales, y que pasaran a formar parte de sus arcas.

Números para aclarar conceptos

La última actualización del componente provincial de la factura de la luz (VAD) fue otorgada de manera escalonada durante el año 2017. En ese momento el dólar cotizaba cercano a los 18 pesos.

Un decreto del gobierno de la provincia daba luz verde a la recomposición tarifaria de la siguiente manera: 8,75% en marzo de 2017; 8,75% en junio; 6% en julio y 12,5% en noviembre. Es decir, cerca del 35% de incremento que se vería reflejado recién en el penúltimo mes de ese año. Esa fue la última vez que las empresas pudieron aumentar el VAD.

A partir de ese momento la Argentina vivió una crisis económica importante que llevó al dólar a romper el techo de los 45 pesos y a una inflación acumulada del 66,8% durante todo el 2018 y lo que va del 2019.

Hay que tener en cuenta que la mayoría de los componentes que estas empresas deben adquirir para el mantenimiento y ampliación de las redes tienen precios atados a la moneda norteamericana, y que se han ido actualizando los salarios de los empleados para acompañar la suba de los precios de artículos de consumo.

En estos números de la macroeconomía se basaba el pedido de las empresas de una recomposición del 45% de la tarifa. Pedido que, aun así, quedaba por debajo de la inflación y de la disparada del dólar ocurrida en el período 2018 - 2019.

El comunicado del EPRE

El ente regulador aclara que el mismo "se diferencia de manera destacada por sobre los estudios presentados por las distribuidoras de electricidad, que solicitaban incrementos en el componente al Valor Agregado de Distribución (VAD), que importaban un 45% de aumento en la tarifa".

El incremento calculado por el EPRE surge luego de la audiencia pública realizada durante el mes de mayo de este año. Hay que destacar que la actualización estará vigente a partir de la fecha de la publicación del decreto respectivo.

Además se hizo hincapié que se mantendrán los beneficios de Tarifa Social y Plan Estímulo, tanto en sus criterios como mecanismos de aplicación, vigentes desde diciembre pasado para los usuarios domiciliarios.

El documenta finaliza aclarando que: "con este ajuste al Valor Agregado de Distribución del servicio de energía eléctrica, se actualizan las últimas tarifas autorizadas en agosto de 2018, y se cierra la actualización tarifaria para todo el año".

El decreto 1418

DECRETO 1481 - Recomposición de la tarifa eléctrica by Luis Keke Vidal on Scribd