|27/06/19 09:30 AM

Allasino: "Nos encontramos con una provincia devastada"

La titular de Hacienda inauguró el foro de responsables de la distribución de recursos oficiales de todo el país

Por Redacción

27 de junio, 2019 - 09:34

Mendoza albergará la 35º reunión plenaria del Foro Permanente de Direcciones de Presupuesto y Finanzas de la República Argentina. Funcionarios municipales, provinciales y nacionales disertarán sobre distintas temáticas referidas a la administración financiera del sector público.

La encargada de abrir el Foro fue la ministra de Hacienda y Finanzas de Mendoza, Paula Allasino, que se encargó de hacer una presentación general de la gestión económica y fiscal de la provincia.

Apenas asumimos nos encontramos con una provincia prácticamente devastada, tanto en bienes de capital como en prestación de servicios. Se les debía a los proveedores, los empleados públicos no sabían cuándo iban a cobrar, la coparticipación de los municipios estaba retrasada y la deuda flotante era enorme. Ordenar las cuentas no fue una tarea sencilla pero se logró con orden administrativo”, comenzó explicando Allasino.

La funcionaria agregó: “Las provincias cuentan con muy pocas herramientas a la hora de tomar decisiones económicas: no manejan la moneda ni la política cambiaria. Entonces la herramienta más importante que tiene un Gobierno provincial es el presupuesto. Poder administrarlo a conciencia nos permitió en el 2018 lograr un equilibrio financiero y con el ahorro corriente ejecutar el plan de obras más importante de los últimos 20 años”.

El Foro es un organismo constituido por las direcciones de presupuesto y finanzas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Oficina Nacional de Presupuesto y la Dirección Nacional de Coordinación Fiscal con las provincias, que bajo la premisa de la esfera de la coordinación presupuestaria, interjurisdiccionalmente, se busca contribuir a la calidad de la gestión presupuestaria del sector público argentino.

“La idea es establecer, más allá de un vínculo, canales de comunicación que nos permitan a todos tener un sistema homogéneo de presupuesto, ya que con eso pretendemos que la Nación sea mucho más transparente y prolija a la hora de tomar decisiones”, aportó Juan José Loncharich, director general de Presupuesto de Mendoza.

Declaración jurada

La Administración Tributaria Mendoza prorrogó el vencimiento de la Declaración Jurada anual 2018 de Ingresos Brutos.

Corresponde a contribuyentes comprendidos dentro del Régimen Local. El vencimiento será el 31 de julio de 2019.

ATM informó que, a través de la Resolución General 26/2019, se prorroga al 31 de julio de 2019 la presentación de la Declaración Jurada Anual del Impuesto sobre los Ingresos Brutos para los contribuyentes sujetos al Régimen Local.

El aplicativo para la presentación está disponible en la Oficina Virtual del sitio de internet de ATM (www.atm.mendoza.gov.ar), al que se accede con la clave fiscal. Los contribuyentes que ingresan por primera vez deberán registrarse creando una cuenta con sus datos personales, para así operar con los distintos sistemas que tiene la ATM.