|19/06/19 07:37 AM

La Justicia de Mendoza y La Plata interactúan en la instrucción del caso Próvolo

Tensa actividad previa a la iniciación del juicio oral que comenzará el 5 de agosto. Fuertes críticas de los abogados querellantes

19 de junio, 2019 - 13:02

El proceso judicial en torno a la causa del Instituto Próvolo despliega intensa actividad en el fuero penal tanto de Mendoza, como en la ciudad de La Plata. En esta última con los detalles finales de una exhaustiva investigación que ha dejado al descubierto dantescas similitudes de torturas y vejaciones de chicos sordos e hipoacúsicos. Con un común denominador o eje: el cura Nicola Corradi.

En el caso de Mendoza, muchas son las expectativas que aparecen en el camino al inicio del juicio a los detenidos, previsto para el próximo 5 de agosto. Pero también el acrecentamiento de la dureza que ha rodeado el caso, sobre todo en el deterioro de la relación de la Iglesia Católica mendocina y parte del andamiaje judicial de la provincia, sobre todo con los abogados querellantes y los defensores de la víctimas.

Al respecto, diario El Ciudadano dialogó con uno de los abogados querellantes e integrante de la Asociación Xumek, Sergio Salinas, quien con respecto al trabajo jurídico que se está ultimando antes del juicio dijo: “Tenemos muchas expectativas del pronunciamiento de la Justicia al respecto de las vejaciones y torturas que habrían cometido quienes serán sometidos en el juicio a partir del próximo 5 de agosto. El nivel de prueba que hay es abrumador, a pesar que se debe respetar el principio de inocencia, como en todo proceso judicial”.

“Pero hay un fuerte precedente  que dejó en el juicio abreviado el hoy condenado Jorge Bordón, quien reconoció los hechos aberrantes, muchos de los cuales comparte con los que ahora serán sometidos a juicio, por lo tanto, el devenir es ineludible para estos últimos. Las penas podrían llegar a los 50 años de prisión”, agregó.

La Plata reclama al cura Corradi para juzgarlo por igual causa

Cuando se le preguntó a Salinas si la insistencia de la Justicia bonaerense de juzgar al sacerdote allí no podría entorpecer el proceso en nuestra provincia, el abogado contestó: “La insistencia de la Justicia de La Plata de llevar a juicio al cura Nicola Corradi es lógica. La fiscal Cecilia Corfield ha trabajado mucho en la investigación de los hechos tan aberrantes como los que se produjeron aquí”.

“Nosotros hemos trabajado y colaborado activamente en las investigaciones. Creo que los pedidos desde allí sobre el imputado Corradi en nada retrasan del debido proceso de los juicios que se llevan a cabo aquí. Si se quiere podemos hacer un parangón en todos los sentidos: cuando al represor Benjamín Menéndez se lo juzgaba en uno y otro tribunal, después era condenado en otro lugar, siempre respetando las garantías en juicio. Como se haría con el cura (Nicola) Corradi y cualquier individuo”, acotó el letrado.

“La iglesia de Mendoza fabula acusándonos de masones”

En otro tramo del reportaje, el profesional se refirió a la Iglesia Católica mendocina y expresó: “Sigue siendo duramente cómplice, muy duramente a pesar de todos los ciudadanos, dando la sensación permanente de estar por arriba de todo poder político (Ejecutivo, Judicial y Legislativo), por eso todavía hay casos impunes, porque ella no entrega las fotos de posibles responsables de abusos sexuales a víctimas. Hoy, los fiscales canónicos Dante Simón o Alberto Bochatey no pueden todavía imputar a estos curas por obstrucción de la Justicia”.  

Finalmente, el abogado agregó con dureza: “La Iglesia no solo es responsable en cuanto a su accionar institucional, sino que a su vez niega la calidad de víctimas, como los chicos del Próvolo. Es inconcebible, busca aspectos leguleyos en el área del reclamo civil y estilos de defensa como prescripción. Para completarla, confecciona historias conspirativas como si fuéramos integrantes de un grupo masón. Todo un glosario de estupideces, con el que pretenden ocultar las conductas delictivas que la Justicia comenzará a juzgar el próximo 5 de agosto”.