|13/06/19 09:50 AM

En agosto comienza el juicio por el caso Próvolo

Los curas Nicola Corradi y Horacio Corbacho; más el administrativo Armando Gómez arriesgan 50 años de prisión

14 de junio, 2019 - 07:29

Quedan pocas semanas para que comience el juicio oral y público que sentará en el banquillo de los acusados a los dos curas del Instituto Próvolo de Luján de Cuyo: Nicola Corradi (83), Horacio Corbacho (59).

Esta etapa del proceso judicial llega luego de casi tres años de investigación y tiene a un tercer imputado, el administrativo del establecimiento Armando Gómez.

Estas personas están acusados de abusos sexuales, corrupción de menores y maltratos de los niños sordos alojados en esa institución. Los acusados arriesgan una pena que podría alcanzar los 50 años de prisión.

En septiembre del año pasado, Jorge Bordón, uno de los acusados en los casos de abusos, se declaró culpable en un juicio abreviado y fue condenado a diez años de cárcel. A la condena se llegó mediante un acuerdo entre las partes defensoras y acusadoras del exmonaguillo de 55 años.

El fiscal Gustavo Stroppiana presentará el testimonio de 13 víctimas de abusos sexuales, que al momento del ilícito tenían entre 4 y 17 años. El funcionario había adelantado que "decir cuánto va a durar es difícil, porque depende de la decisión del juez y qué queda de todo ese marco preparatorio. Por eso no puedo aventurar cuánto va a durar el juicio, pero aparentemente van a ser seguidos los días, de lunes a viernes".

Y agregó que "con respecto a las otras causas hubo una oposición; en la de la monja Kumiko y en la tercera causa en el resto de los imputados también hubo oposiciones parciales así que estamos esperando que se definan esas audiencias para poder discutir".

En abril último, la justicia dictaminó que la monja japonesa Kosaka Kumiko, de 43 años, continuara bajo prisión domiciliaria, ya que no le aceptaron el pago de una fianza por 2 millones de pesos que presentó para quedar en libertad.

Vale recordar que el Instituto Próvolo fue cerrado en noviembre de 2016 tras las denuncias de los abusos cometidos contra unos 230 niños y niñas, de las cuales solo 20 declararon en la causa.