|13/06/19 02:39 PM

La Rioja busca aplicar las reformas judiciales de Mendoza

Walter Peralta, juez riojano de la Cámara Civil, mantuvo una reunión con Dalmiro Garay para trasladar el modelo a su provincia

Por Redacción

13 de junio, 2019 - 14:45

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, Dalmiro Garay recibió al doctor Walter Peralta, juez de la Cámara Civil de La Rioja. El motivo de la visita fue conocer cómo fue el proceso de reformas aplicadas en el ámbito civil para trasladar el modelo a su provincia.

Durante el encuentro Garay brindó detalles de las distintas acciones que viene realizando la provincia y los resultados que se están obteniendo con las reformas del Código Procesal Civil y la ampliación de los Ge.Ju.As (Gestión Judicial Asociada). En este marco, Garay resaltó el plan de  trabajo que se está realizando en Mendoza:  “Hemos llevado a cabo un plan de trabajo que comenzó con una acción concreta enfocada en la organización del fuero civil, a través de los Ge.Ju.As, y después se continúo con la modificación del Código Procesal Civil. A partir de las distintas acciones realizadas hemos, llegado al objetivo de poder  lograr un sistema de dos audiencias que nos está dando muy buenos números”.

La característica principal de la Gestión Asociada, es que "se le saca al juez la carga administrativa, se dedica a dictar sentencias, y la carga del proceso diario la lleva el tribunal. Al haber eliminado los juzgados, se fusiona todo el personal y nos permite tener mejor utilización de recursos humanos", aclaró Garay a El Ciudadano y aseguró que "eso le interesó bastante (a Peralta)".

En cuento al objetivo de su visita, Peralta afirmó: "Venimos a ver cómo funcionan en general las últimas reformas aplicadas en el ámbito de la justicia civil de Mendoza, particularmente las audiencias preliminares y de conciliación, porque se está barajando la posibilidad de implementarlo en La Rioja, en vista de la eficiencia que está teniendo”.  Además, agregó: “Queremos conocer como fue todo el proceso, en un marco de organización previa y posterior, ya que lo que se está implementando en Mendoza es muy innovador con la virtud de haber podido trasladarlo a la práctica, con lo que significa convencer a todos los actores como abogados, jueces y ciudadanos”. 

Asimismo, Garay destacó los logros obtenidos en los procesos de conciliación: “Hoy contamos con una tasa de conciliación en el proceso del 30%, lo que nos reduce los tiempos de litigio, y con una tasa de satisfacción de los usuarios, de las partes y el ciudadano, que llega al 93%”. 

"El sistema de oralidad civil hoy nos está dando resultados bastante importantes, porque nos está permitiendo resolver causas entre cuatro y seis meses. Es decir, hemos bajado nuestros tiempos procesales de tres años, tres años y medio, a seis meses", resaltó.

A su vez, el ministro de la Corte mendocina detalló que desde el inicio de la gestión, en 2015, "las cárceles de la provincia tenían cerca de un 65 a 67% de personas alojadas con proceso pendiente, lo que se dice 'procesados', el resto era con condena. Hoy se ha invertido, estamos cerca de un 65% de personas con condena y eso es porque los jueces trabajan más y más ordenados".

Y haciendo hincapié en las mejoras producidas gracias a este formato pionero en Argentina, remarcó que uno de las metas para fin de año o principios del que viene es "ir con la mesa de entrada virtual, lo que va a implicar que el abogado pueda, desde su estudio, hacer su escrito, firmarlo y meterlo por mesa de entrada, sin tener que venir acá. Eso supone ya eliminar el papel".

Luego de la reunión, el ministro de la Suprema Corte, junto con el secretario de gestión y control de la Suprema Corte de Justicia, Carlos Quiroga, acompañaron al magistrado de La Rioja a recorrer los Ge.Ju.As e incluso participar de una de las audiencias de cierre que se estaban desarrollando. “Puntualmente me interesa lo civil, aunque se ven los avances que hicieron en el fuero penal, que sería muy bueno que los encargados de mi provincia pudieran verlo”, destacó el Juez de Cámara Civil de La Rioja.