|21/05/19 07:32 AM

Piden ordenar la revisión técnica obligatoria

Proyecto del diputado Vadillo para que ese trámite sea más accesible y equitativo

21 de mayo, 2019 - 07:40

La Cámara de Diputados de la provincia emitió la resolución 80, en la que figura la iniciativa parlamentaria del diputado Mario Vadillo (Protectora Fuerza Política), quien pide una exhaustiva revisión del instrumento jurídico que regla la obligatoriedad de la revisión técnica vehicular, aspecto que regirá a partir del 1 de enero del próximo año y en el que el legislador considera que la cantidad de talleres que piden autorización para hacerlo son insuficientes ante el parque automotriz registrado en le provincia.

Otros puntos que observa el diputado es que las revisaciones se hagan en cada departamento evitando que los automovilistas cubran importantes distancias para hacer en un solo lugar dicha revisación. Que se respete la ley de Defensa al Consumidor sobre el máximo de 30 minutos de espera y se realice una forma de tarifa social para el arancel que deberán pagar los propietarios de motos de poco valor.

En primera instancia, Mario Vadillo dijo a El Ciudadano: “La resolución 80 que aprobó la Cámara de Diputados contiene un pedido de suspensión de la revisión técnica obligatoria vehicular en la provincia. Se tiene que recordar que la misma comenzaba a regir de del 1 de enero de 2020. Como hemos visto que su implementación tiene déficit muy grande en referencia a la capacidad de revisión que deben detener los vehículos desde septiembre hasta el 1 de enero; algo que obligaría que más de 700 mil vehículos tengan que pasar solamente por cinco talleres que hoy están tramitando la habilitación municipal y eso traería un perjuicio a la gente, ya que no podrían completar la revisión y serían sancionados”.

El diputado provincial, Mario Vadillo de Protectora.

Al ser consultado cuál es la base de su propuesta para evitar los problemas que indica, respondió: “Hemos propuesto que se haga un estudio técnico por parte de la Secretaría de Servicios Públicos de la provincia. En el mismo se intenta verificar la factibilidad de cuántos talleres se requerirían para cumplir la ley de Defensa al Consumidor que indica que un usuario no debe esperar más de treinta minutos. Por otra parte, buscar la accesibilidad en los 18 departamentos, en donde se puedan hacer allí la revisión técnica en vez de hacer cubrir importantes distancias hasta la Ciudad capital para concretarla”.

Tarifa social para motos de bajas cilindradas

Para el diputado Vadillo, el espíritu de su propuesta que encierra la Resolución 80 es que la obligatoriedad de la revisación técnica se lleve a cabo con éxito, lo hagan todos los vehículos, la gente cumpla y su aplicación esté al alcance de todos. Esto último a quienes habitan los lugares más lejanos de la capital provincial.

Por eso el legislador resaltó: “Es muy importante el apoyo legislativo con la resolución emitida, para que se suspenda la revisión técnica hasta tanto se encuentren talleres habilitados en toda la provincia y en una cantidad suficiente para que la gente no haga cola. Del mismo modo hemos solicitado una tarifa social para motos de poco valor y en donde se compromete mucho a ese usuario en hacerlo y no hacerlo por lo valores que tiene la revisión técnica obligatoria”.

Finalmente reflexionó: “Espero que no se improvise, como lo fue el Mendotran. Ahí se largó todo un sistema causando perjuicios a los usuarios. Por eso insistimos en que sea habilitada la cantidad suficientes de talleres, donde se haga un importante análisis técnico para que este sistema sea montado de manera tal que no traiga perjuicios o inconvenientes a los mendocinos”.