|01/05/19 11:47 AM

Cornejo: "Hemos establecido las bases para una buena administración"

El gobernador de Mendoza Alfredo Cornejo destacó al orden del estado como eje principal de su administración

Por Redacción

01 de mayo, 2019 - 20:50

El gobernador de la la priovincia de Mendoza, Alfredo Cornejo, realizó su último mensaje ante la Asamblea Legislativa, como es tradición de cada 1 de mayo. Sin grandes anuncios, hizo énfasis en el orden que se deja la administración pública provincial.

Sin dejar de recordar el estado con que su gestión recibió la provincia, aseguró que si bien no se alcanzó un nivel óptimo, se ha mejorado y avanzado de manera significativa. "Nos comprometimos a la austeridad y la eficiencia y puedo también decirles que hemos cumplido: optimizamos el gasto y bajamos impuestos", aseguró.

 

Principales puntos del discurso de Cornejo:

EDUCACIÓN

El mandatario provincial destacó que en Mendoza se están cumpliendo con los 180 días de clases efectivos sin paros y sin interrupciones.

Destacó la implementación del ítem aula que, según explicó, tuvo óptimos resultados. "En las escuelas estatales cayó 40% la cantidad de días pedidos y esto se lo debemos agradecer a los docentes".

Aprovechó para informar que en las escuelas del sistema estatal mejoraron su matrícula, "sin perderla por traspaso a la escuela privada, lo contrario de lo que ocurre en el resto de las provincias".

Cornejo indicó que se cancelaron las deudas que había con los proveedores de gas para las escuelas rurales y se normalizó la deuda con los docentes por el ítem zona.

Las obras en los edificios escolares llegaron a 1036 de los 1300 con los que cuenta la provincia.

SALUD

"Cuando asumimos, en el Hospital Central no funcionaban los ascensores; el Hospital Notti se colapsaba en invierno, el Carrillo era una cáscara vacía y en el Schestakow no funcionaban las calderas y los líquidos cloacales inundaban algunas áreas", indicó el gobernador.

Cornejo destacó los avances en materia sanitaria realizada en Mendoza, "se realizan trasplantes hepáticos en el Central, como parte de un programa que sólo se ejecuta en 5 centros públicos del país. El Notti tiene comprado un nuevo terreno para su ampliación y se ha incorporado tecnología de punta como un resonador magnético; en el Carrillo se realizan cirugías pediátricas y el Schestakow vuelve a ser el hospital de alta complejidad que el Sur provincial necesita".

Con respecto a las obras realizadas en el hospital Lagomaggiore indicó que: "se complejizó el área de Neonatología con nuevo equipamiento, lo que evitó un 70% menos de traslados de niños recién nacidos, donde también tenemos una nueva Maternidad centrada en el binomio madre-hijo".

También realizó una enumeración de mejoras hechas en el Perrupato de San Martín, el Scaravelli de Tunuyán, el Illia de La Paz; el Tagarelli de Eugenio Bustos y al Gailhac. En uno de los párrafos se destacó la construcción de 8 centros de salud nuevos.

"Se realizó la incorporación de 26 ambulancias así como también utilitarios y vehículos 4x4 en zonas inhóspitas, para cubrir las necesidades sanitarias de los hospitales, pero también del Servicio Coordinado de Emergencia (SEC). Además, se incorporó un helicóptero sanitario para casos de urgencia y emergencias graves".

SEGURIDAD

El gobernador realizó el anuncio del envío de un proyecto de ley a la Legislatura para atacar el robo y la venta de ruedas, llantas, neumáticos y autopartes de automotores.  Tendrá el objetivo de desalentar y castigar la venta de bienes de dudosa procedencia en establecimientos dedicados a la compra y venta, facultando a la Justicia a la destrucción de las autopartes y hasta la clausura del local, en caso de detectar irregularidades.

Cornejo destacó la ampliación de cobertura del servicio 911 en el territorio provincial en 2.610 km2, "lo que permite cubrir franjas de la provincia que estaban desprotegidas".

"En 2015 había sólo 385 móviles provinciales para toda la Provincia que sólo podían cargar combustibles en apenas 3 estaciones de servicio del Gran Mendoza y en otras 5 del resto del territorio provincial. Hoy contamos con 1.124 movilidades con GPS, muchos de estos son patrulleros equipados con lectores de huellas, reconocimiento facial y de patentes, lo que permite avanzar en la prevención y persecución del delito, y esperamos incorporar 100 unidades más en lo que resta del año".

Contó que, al finalizar su gestión, se habrán construido 2.200 nuevas plazas penitenciarias en la cárcel Federal, Almafuerte II, las ampliaciones de Borbollón, Valle de Uco, Colonia San Rafael, así como el complejo Agua de las Avispas.

Hizo mención a la implementación del sistema de Juicio por Jurados Populare, la sanción del régimen procesal de Extinción de Dominio, modificaciones en el Código Procesal Administrativo, el Procesal Laboral y el de Procedimiento de Familia.

Párrafo aparte, fue la cita a la implementación del Código Contravencional "que incorporó sanciones a conductas modernas socialmente reprobadas como el maltrato de ancianos, las agresiones a servidores públicos en hospitales o escuelas, la responsabilidad de los padres en la denominada previa de los adolescentes o la sanción a “los trapitos” en la vía pública".

Con respecto a las tasa de homicidios, "pasamos de 9 homicidios cada 100 mil habitantes, a 5 en 2018, lo que constituye la más baja de los últimos 19 años". Y a los robos agravados, "de 1.100 robos a mano a armada por mes en la Provincia y al día de hoy promediamos los 490 mensuales, lo que significa una disminución durante nuestro gobierno del 50%".

VIVIENDA

El mandatario destacó la cancelación de las deudas a empresas constructoras que fueron heredadas de la gestión anterior. Luego destacó la cantidad de viviendas entregadas en mano, "en 2019 vamos a superar las 3 mil viviendas, lo que totalizará al fin de la gestión más de 7.200 viviendas" durante toda la gestión.

ARCA PÚBLICA

"Por cada 100 pesos que ingresan a las arcas de la Provincia, Mendoza sólo gasta 94 en gastos corrientes. Los empleados públicos están al día en sus haberes, con acuerdos paritarios firmados con todos los gremios estatales". Explicó que hace tres años y medio que no hay toma de deuda para el pago de los gastos corrientes.

También hizo referencia al déficit que tenía la administración: "se revirtió ese déficit del casi 7% del 2015 a un superávit corriente del 6% en 2018 que se ha destinado a la inversión pública".

EMPLEO PÚBLICO

En este tramo de su discurso, informó que se realizó una disminución de la planta del personal en 8.784 empleados menos. "En 2015 había 102.500 empleados públicos, hoy estamos en 93.716". Para ello destacó que la disminuciones se debe a personas que se fueron jubilando de sus funciones.

ESTADÍSTICAS

"La DEIE brinda datos oficiales creíbles, de manera independiente; aspectos tan sensibles como la canasta de precios o la inflación, pero también nos brinda herramientas para la recategorización de las zonas de las escuelas públicas a fin de incentivar la presencia del Estado donde por razones sociales, económicas o ambientales".

POLÍTICAS ECONÓMICAS

Aquí destacó la implementación del Bono Fiscal I y II que ha permitido establecer la baja de impuestos a 110 proyectos de inversión, que en el corto plazo van a generar 2.900 puestos de trabajo.

Además Cornejo mencionó la potenciación del programa Mendoza Tecnológica, para consolidar las posibilidades de la industria basada en el conocimiento

OBRAS

Aquí el gobernador destacó la apertura del Paso Pehuenche para el transporte de cargas, la ejecución de la variante Palmira y la licitación del túnel Caracoles.

AMBIENTE

Informó sobre el decreto que instauró la emergencia ambiental en el piedemonte que paralizó cualquier tipo de emprendimiento en esa zona.

También destacó los trabajos que se realizan en el Ecoparque y que cambiarán el paradigma que tenía en el lugar.

Un punto a destacar es la licitación del Centro Ambiental El Borbollón y tendrá como objetivo lograr la disposición final controlada de los residuos sólidos urbanos que se generan en la Área Metropolitana.

ENERGÍA

“La provincia se involucró en estos años en un plan de eficiencia energética. La potencia instalada de Mendoza es 1.400 megawatios. En tres años va a quedar incrementada en 150 megawatios más, lo que equivale a haber concretado una obra como Potrerillos, con proyección incluso de triplicar en el mediano plazo esa capacidad”, señaló Cornejo.

“Este dato se construye con los 40 megavatios de la Central Térmica de Anchoris, las 9 minicentrales hidroeléctricas (tras 50 años en que no se construyó ninguna), la ampliación de la Central Puerto de Luján de Cuyo y el primer parque solar del Pasip en Palmira. Todo con 100% de inversión local y altísimo porcentaje de componente nacional, para la generación de energías limpias y empleo”, completó el mandatario.

TURISMO

El fortalecimiento de la marca Mendoza y el destino Mendoza, fueron destacados por Cornejo. "El turismo representa el 6% del PGB de la provincia y genera más 45 mil puestos de trabajo directo".

Luego de las obras, el aeropuerto de Mendoza pasó de 115 vuelos semanales en 2015 a 210 en abril de 2019.

TRANSPORTE

El gobernador destacó la creación de la nueva Sociedad de Transporte de Mendoza que reemplazó la Empresa Pública de Transporte, sin el despido de un trabajador. "Se trabaja en la ampliación del Metrotranvía con la recuperación de 3 duplas para mejorar el servicio existente, al que se le suma la extensión hasta Las Heras".

Uno de los puntos más polémicos fue cuando explicó la implementación del Mendotran. "Ofrece más recorridos, más cobertura territorial y apunta a fortalecer el sistema con el traslado de más pasajeros, en mejores condiciones y de manera más eficiente.

CULTURA

En este orden el mandatario indicó: “En materia de Cultura, hemos avanzado significativamente en las obras de restauración y consolidación estructural del Museo Provincial de Bellas Artes Emiliano Guiñazú-Casa de Fader. Pero también abrimos el Museo Carlos Alonso en la ex mansión Stoppel, paralizada desde 2015”.