|17/04/19 07:00 PM

Pasó el segundo día de juicio contra Lobos y aún hay dudas

Este miércoles se realizó una nueva jornada en la causa contra Luis Lobos, exintendente de Guaymallén, su esposa y su suegra. Todos están acusados de cobrar dinero de empleados municipales que no sabían que eran trabajadores de la comuna

Por Redacción

17 de abril, 2019 - 19:15

Este miércoles se reanudó el juicio contra Luis Lobos, exintendente de Guaymallén, y su esposa, Claudia Sgró, ambos acusados de Administración Fraudulenta entre los años 2011 y 2015. El proceso judicial comenzó este lunes.

En tanto, la suegra de exfuncionario, María Elena Fernández, también está acusada de maniobras fraudulentas y deberá responder por el delito, pero no asistirá por problemas de salud.

Así, la nueva jornada inició con los testimonios de una empleada y un perito caligráfico.

Puntualmente se sospecha que se contrató personal en el municipio sin el propio conocimiento de ellos y que también se cobró parte de sus salarios.

La primera que declaró fue Laura Fara (empleada doméstica en la casa de la suegra de Lobos), quien presentó la denuncia a principio del 2016. Esta mujer, sin saberlo, era empleada de la Comuna de Guaymallén y el dinero de su sueldo era cobrado con una tarjeta de débito por María Elena Fernández, quien a cambio les daba una supuesta "ayuda social" de 500 a 800 pesos.

Entre las pruebas, hay precisiones de las extracciones que hacía Fernández con la tarjeta de débito de Laura Fara, quien admitió ayudaba con tareas domésticas en la casa de la suegra de Lobos.

Lobos, junto a su mujer Claudia Sgró, en Tribunales

De este modo, Fernández habría recibido casi medio millón de pesos de los sueldos de Fara y del hijo, Pablo Muller. Asimismo, Fara explicó ante los jueces que conocía a Lobos y que fue él quien firmó unos documentos. Sin embargo, el exmandatario negó el hecho.

Por ese motivo, será fundamental la declaración del perito caligráfico del Cuerpo Médico Forense, Sergio Montano, quien había confirmado durante la investigación que algunos escritos sobre nombramientos habían sido firmados por el exintendente. Así, intentarán demostrar las irregularidades que sucedieron cuando Fara fue anotada en los registros oficiales como empleada municipal sin que ella se de cuenta.

Lobos afronta al Tribunal, que está integrado por los jueces Anibal Crivelli, Jorge del Pópolo y Marcelo Gutiérrez, y si es declarado culpable podría recibir una condena de hasta seis años de cárcel, al igual que su esposa y su suegra

Sin embargo, posibles errores en una de las pericias podría hacer caer una de las pruebas pedidas por la propia fiscalía. Se trata del trabajo que realizó el perito Sergio Montano, quien tuvo que comprobar si las firmas realizadas en algunos de los decretos que determinaban el nuevo personal en Guaymallén fueron o no firmados por el propio Lobos.

Así, desde la Fiscalía señalaron que los tres jueces entregarán los decretos originales, que estaban en su momento en manos del Municipio, para contrastar si realmente eran los que peritó el especialista del Cuerpo Médico Forense.

Por su parte, Evelyn Pérez, del Concejo Deliberante, también declarará y deberá responder antes las preguntas de las políticas de contrataciones y designaciones en los puestos. Según la denunciante, en el cuarto piso, donde funciona el Concejo, comenzó con los papeles y firmó un "libro grande" para recibir una "ayuda social" y luego pasó por tesorería. Finalmente, fue al Banco Nación a retirar la tarjeta de débito.

En consecuencia, habrá que esperar hasta el próximo lunes 22 de abril cuando se realizará un nuevo debate en el cual prestarán declaración otros cuatro testigos.