|05/03/19 02:02 PM

Avanza la construcción del Polo Judicial Penal

Se trata del Ministerio Público Fiscal, el tercer edificio que compone el complejo, junto con el de la Corte Suprema de Justicia y el destinado a la estación de aprehendidos y detenidos (Estrada). El avance ya superó el 17%.

Por Redacción

05 de marzo, 2019 - 14:30

Apelando al ahorro de tiempo generado por la utilización de columnas premoldeadas de 25 metros de extensión, comenzó el encastre del esqueleto de uno de los edificios que formarán el Polo Judicial Penal.

La ejecución del edificio del Ministerio Público Fiscal tiene la particularidad de contar con un sistema mixto de construcción, combinando tecnología premoldeada con técnicas constructivas tradicionales. Serán 50 las columnas que transportarlas  requieren un proceso logístico importante, que implica un proceso de coordinación entre la salida de la fábrica ubicada en la zona industrial de la calle Rodríguez Peña y su llegada a la obra, detrás del Complejo Penitenciario San Felipe.

Con un avance del 17%, la obra estará dividida en ocho niveles: primer subsuelo, segundo subsuelo, planta baja, primero, segundo, tercer y cuarto piso y azotea.

El Polo Judicial Penal dotará del soporte estructural necesario para acompañar las reformas procesales que permitan agilizar los procesos en la Justicia mendocina. El funcionamiento de la Justicia Penal y del Ministerio Público Fiscal será trasladado a un emplazamiento ubicado detrás de los penales provinciales, lo que significará una mejor forma de utilizar los recursos. Las audiencias orales se llevarán a cabo directamente en ese edificio evitando el traslado de los internos.

En cuanto a los otros dos inmuebles que componen el Polo Judicial Penal, el edificio de la Suprema Corte de Justicia se construye íntegramente en estructura de acero y posee un avance de 24,3%, mientras que el edificio Estrada es el único que se construye, por su relativa simplicidad, utilizando el método tradicional de ejecución y llegó a 21%.