|22/03/19 07:02 PM

Alquileres en Mendoza: locatarios piden pagar del 1 al 15 de cada mes

Estanislao Puelles, presidente Cámara Corredores Inmobiliarios analizó la situación del sector en lo que va del 2019 en la provincia de Mendoza. La actualización ronda el 30% anual destacó

Por Redacción

22 de marzo, 2019 - 19:17

Los precios de los alquileres se van actualizando permanentemente en la Argentina y por supuesto, en la provincia de Mendoza. Los dueños de las propiedades, no quieren dejar de ganar dinero con la arrienda de sus inmuebles y por otro lado los inquilinos, quieren pagar lo menos posible y obtener lo que más cerca este de sus expectativas.

En el choque de intereses de las partes, hay que tener en cuenta la relación entre dos elementos determinan la agilidad o estancamiento del mercado inmobiliario: la inflación y los salarios.

En nuestra provincia la actualización de los alquileres, ronda el 30% anual. Y desde el Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios de Mendoza, brindaron algunos detalles del panorama en este 2019 en lo que concierne al tema alquileres.

Estanislao Puelles, presidente Cámara Corredores Inmobiliarios, comentó en conversación con los medios mendocinos: “La mayoría de los inquilinos, en realidad lo que están haciendo es renovar los contratos de alquiler, pero en algunos casos, dadas las circunstancias económicas y por una cuestión de reestructuración de la economía doméstica, lo que hacen cambiar de inmueble y pasan de uno que tiene altos costos de mantenimientos, a uno que tiene menos. Porque hoy tanto las expensas, como la luz y el gas inciden en lo que hace al mantenimiento mensual de cualquier propiedad”, destacó el especialista.

“En Mendoza el sistema locativo de alquileres se sostiene, la demanda se mantiene. Tampoco encontramos problemas de mora en el pago de los alquileres. Algunos inquilinos lo que están haciendo es pedir unos días más para pagar, en vez del 1 al 10 te piden del 1 al 15. Eso es algo que se ha estado viendo en este último tiempo, pero de ninguna manera hemos visto mora en este aspecto” explicó Puelles.

“Nosotros desde el Colegio de Inmobiliarios estamos recomendando una actualización en el orden del 30%. Es muy importante no solo tener en cuenta la actualización de la inflación, sino también la actualización de los salarios. Es decir que se haga un promedio entre uno y otro, porque lo importante es conservar los buenos inquilinos y evitar inmuebles que estén desocupados o que se entre en un proceso de mora”, detalló el presidente Cámara Corredores Inmobiliarios de Mendoza.

“Ahora, el mercado inmobiliario en lo que hace a la compra- venta evidentemente, está sumamente perjudicado. Las tasas de interés a un 65%, un dólar totalmente inestable y una inflación que parece poco controlada, evidentemente son un veneno para el sector".