|13/02/19 10:32 AM

Mendoza | Preocupación por el aumento del precio de las vacunas contra la aftosa y brucelosis

Productores ganaderos del Valle de Uco se mostraron muy preocupados y enojados por el incremento en el precio de las vacunas contra la aftosa y la brucelosis. Hablan de un incremento de hasta el 70%

Por Redacción

13 de febrero, 2019 - 10:41

Productores ganaderos del Valle de Uco mostraron su preocupación por el incremento en el precio de la vacuna contra la aftosa y la brucelosis. Aseguran ha tenido un incremento cercano al 70%.

En la Cámara de Comercio de Tunuyán se realizó una reunión entre productores ganaderos, miembros de la Fundación Coprosamen y referentes en ganadería para debatir sobre el precio de la sustancia orgánica.

En este 2019, la vacuna pasó a costar $93 cuando durante el 2018 su precio oscilaba entre los $55 y $75.

Néstor Gómez, de Coprosamen explicó: “Va de la mano de la inflación que venimos arrastrando de años anteriores, venimos de una inflación anual del 48%, 46% así que, hay un incremento importante”.

La reunión no llegó a buen término, los productores afirman que el precio es casi imposible de pagar y que el aumento se avisó solo unos días antes de iniciar la temporada. Además, señalaron que ni desde la Coprosamen ni desde el Gobierno pudieron justificar el incremento, por lo que solicitan que se mantenga abierto el diálogo para buscar una solución conjunta.

Por su parte, Enrique Morón, productor vacuno destacó: “Los productores expresaron la bronca que están teniendo con los representantes de la Fundación, que nos volvieron a tomar el pelo. El incremento es del 70% porque el año pasado arrancamos la campaña con $55 y hoy nos han puesto la vacuna a $93”.

Lo único que sabemos es la información que tenemos de otros departamentos, de los gastos que han tenido, pero no sabemos cuáles son los gastos específicos que han llegado a $93 porque no vino nadie entendido en la materia de parte de la fundación para dar las explicaciones” concluyó Morón.

Además, otro productor aseveró: “Para los productores se nos hace muy pesado poder cumplir, entonces nos hemos reunido para ver si le podemos dar una solución a esto. La gente del Gobierno nos está explicando el precio de la vacuna pero de palabra, o sea, no tenemos números. Estamos reclamando por qué llegamos a ese precio y ver si de alguna manera podemos abaratar un poco y si realmente esos números son como ellos dicen, porque a los productores este año se nos hace muy pesado”.