|09/11/19 10:06 AM

¿Por qué en noviembre la Ciudad de Mendoza se tiñe de azul?

La campaña, denominada “Noviembre azul y con bigotes” ha sido impulsada por la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza junto a Fundación Uroclínica y tiene como principal objetivo, concientizar de que el cáncer de próstata se puede prevenir

Por Redacción

04 de diciembre, 2019 - 10:40

La Ciudad de Mendoza se tiñe de rosa durante cada mes de octubre, y esta vez, en noviembre, lo hará de azul para concientizar a la población sobre la importancia de la detección precoz de patologías en la próstata y el cuidado de la salud masculina, especialmente a partir de los 40 años. Por cierto, el color azul ha teñido el agua de las fuentes de los distintos espacios públicos, tales como las de Peatonal Sarmiento.

La campaña, denominada “Noviembre azul y con bigotes” ha sido impulsada por la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza junto a Fundación Uroclínica y tiene como principal objetivo, en sintonía con las acciones que se desarrollan a nivel mundial, instalar en la sociedad la idea de que el cáncer de próstata se puede prevenir o detener, si es detectado de manera temprana. Así como en las mujeres se ha instalado el mensaje de prevención contra el cáncer de útero y mamas, que puede prevenirse a partir de los chequeos médicos anuales, lo mismo es preciso reforzar en los varones con la visita al urólogo.

El control urológico anual es la manera más eficaz para prevenir y detectar precozmente patologías prostáticas, no solamente por un posible cáncer en este órgano, sino también por la hiperplasia benigna de próstata, una enfermedad crónica de alta incidencia que afecta aproximadamente al 50% de los varones, entre los 50 y 60 años.

“El lazo azul y el bigote son dos símbolos de lucha contra esta enfermedad que es la más frecuente en los varones, afecta al 30% de los hombres de más de 50 años y es la tercera causa de muerte por cáncer en adultos mayores de 60 años”, expresó el Dr. Joaquín Silva, presidente de Fundación Uroclínica.

Todos de azul contra el cáncer de próstata

La campaña “Noviembre azul y con bigotes” promueve que, en toda la Ciudad y la provincia, se pueda hablar sin tabúes sobre el cáncer de próstata. Incluirá la invitación a sacarse una foto o grabar un video con algo azul (lazo, maquillaje, sombrero, accesorio, bigote) y compartirla en las redes con el #TodosdeAzulporlaSaludMasculina.

Por otra parte, se organizarán acciones preventivas en la vía pública y habrá charlas informativas con el objeto de concientizar sobre la enfermedad y la importancia de los controles periódicos.