|14/11/19 06:52 PM

Mendoza: el 92% de los medidores de gas ya cuentan con fotolectura

La empresa distribuidora de gas informó cómo se llevará a cabo la novedad y cuáles serán los beneficios para los usuarios de la provincia

Por Redacción

14 de noviembre, 2019 - 18:55

Ecogas informó que se implementó un nuevo sistema de lectura de medidores, con fotos y digitalización de los datos para todos sus clientes residenciales.

Este proyecto, en el que la empresa trabaja desde el 2018, es una herramienta muy valiosa que le suma al sistema de lectura de medidores transparencia y confiabilidad, además de mejorar el seguimiento de los trabajos que se realizan en la vía pública.

En la actualidad ya se está relevando con este sistema de medición al 92% de nuestros clientes residenciales. El resto de las lecturas, se continúan haciendo manuales, aunque pronto se las incorporará a la fotolectura. 

¿Cómo se realiza la fotolectura de medidores?

Cada lecturista cuenta con un dispositivo para la carga automatizada de los datos de lectura de un medidor. Este dispositivo, trabaja con una aplicación especialmente desarrollada para esta tarea. 

Al llegar a cada gabinete, el representante de Ecogas posiciona el dispositivo frente al medidor de gas para el reconocimiento de la lectura mediante tecnología OCR (Reconocimiento Óptico de Caracteres). La aplicación, realiza una serie de verificaciones sobre los datos obtenidos, y de encontrarse la lectura dentro del rango asignado, queda guardada en el sistema.

Además, se toma una foto de cada medidor, con el objetivo de que quede como respaldo del estado informado para posteriores consultas. Junto con la imagen, se guardan las coordenadas del medidor, y la fecha y hora de la toma de lectura. Si por algún motivo no fuera posible tomar fotolectura de un medidor, la cuenta quedará apartada para una posterior verificación de la lectura.

¿Cuáles son las ventajas de la fotolectura?

Las ventajas de su implementación han sido significativas y se resumen en las siguientes mejoras:
-    Transparencia en la toma de los datos de lecturas;
-    Reducción del margen de error en las lecturas;
-    Proporciona confiabilidad del proceso de toma de lecturas ya que se cuenta con la foto que documenta cada lectura;
-    Agilidad en el tratamiento de la toma de estado de los medidores;
-    Mejora el control del trabajo en campo.