|31/01/19 10:52 AM

Quienes no exhiban los precios de sus productos, serán multados

Las sanciones se elevan hasta los $500 mil, y buscan hacer extensiva esta medida a cualquier sitio que ofrezca servicios, como restaurantes y hoteles

Por Redacción

31 de enero, 2019 - 11:02

A  través de la Dirección de Fiscalización y Control (DFyC), el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía lanzó un operativo de control de exhibición de precios y rotulación en la provincia de Mendoza, con el fin de que el consumidor tenga información verdadera sobre los bienes y servicios que adquiere.

Dicho operativo, prevé costosas sanciones a quienes incumplan con los requisitos, contemplados en la ley 22.802, de Lealtad Comercial.

La titular de la DFyC, Mercedes Zuluaga, explicó a FM Vos de San Rafael que “en virtud de la Ley de Lealtad Comercial, realizamos controles de exhibición de precios en góndolas, vidrieras y demás artículos que se exhiben en comercios. También requerimos que se cumpla la legislación en restaurantes, hoteles y otros sitios donde se ofrecen servicios”.

Vamos a multar a los comercios que no tengan voluntad de cumplir la ley, es decir, que dispongan de varios productos sin sus precios exhibidos. Las infracciones ascienden hasta $500.000, dependiendo del tipo de negocio, el tamaño y la cantidad de productos por los que se comete la infracción o si tiene antecedentes de incumplimiento. En base a todo eso regulamos el monto de la multa”, detalló.

Y anticipó que, a partir de febrero, "pondremos énfasis en la exhibición de precios de útiles escolares”, ya que es el mes donde los papás comienzan con la compra de útiles, anticipándose al comienzo de clases.

Además Zuluaga informó que “se está llevando el operativo góndola-caja, sobre todo en supermercados, que consta en cotejar que el cobro de un producto sea por igual precio del que figura en la góndola”. “Después de tantas infracciones que hemos aplicado en supermercados e hipermercados, están más concientizados y tienen mayor cumplimiento. También sucede en tiendas y comercios minoristas”. Hay comercios que siguen sin cumplir, aunque es raro encontrar a los que no cumplen en su totalidad, sino que exhiben precios de forma parcial, que también es incorrecto", destacó.

¿Para qué sirve la ley de lealtad comercial?

Para asegurar al consumidor que es verdadera la información que encuentra en la publicidad, en los envases, en las promociones de productos y servicios, etcétera. La ley regula distintos aspectos, como:

  • Rotulado de mercaderías.
  • Información sobre la cantidad contenida en un envase.
  • Publicidad, promociones y concursos.
  • Información sobre el origen de los productos.