|28/01/19 09:25 AM

Se detectaron 120 casos de explotación laboral en tres años en Mendoza

La mayoría de los hechos fueron descubiertos en el campo y muchas de las víctimas son extranjeras

Por Redacción

28 de enero, 2019 - 09:32

En los últimos tres años, el Gobierno detectó más 120 casos de explotación laboral. La mayor cantidad de hechos ocurrieron en el campo y las víctimas fueron en su mayoría extranjeros oriundos de Bolivia y también de Venezuela, aunque sufren ese estado de opresión muchos argentinos, sobre todo provenientes del Norte. 

Todos fueron hallados sobreviviendo en condiciones infrahumanas en fincas de Luján, Maipú y Tunuyán entre otros departamentos.

A pesar de la actividad estatal que se desarrolla para descubrir este tipo de abusos, se presume que la cifra mencionada representa una pequeña porción de lo que realmente sucede. 

Por ese motivo, desde el Gobierno solicitan a la población denunciar todas las sospechas relacionadas a esta problemática. 

“El Gobierno de Mendoza está comprometido con la restitución de derechos vulnerados y brega firmemente por el trabajo decente. La explotación laboral es un flagelo que debemos combatir en conjunto con los distintos niveles de gobierno, los sindicatos y la Justicia”, aseguró Carlos Segura, subsecretario de Trabajo y Empleo.

En medio de la miseria

En las últimas horas salió a la luz la triste historia de seis hombres provenientes de Santiago del Estero que vivían y trabajaban en pésimas condiciones a cambio de un salario de miseria. 

Luego de una serie de inspecciones y relevamientos, en una finca de Fray Luis Beltrán, en Maipú, se detectó que seis hombres se encontraban en una situación de vulnerabilidad que evidenciaba un posible caso de trata con fines de explotación laboral y abandono de persona.

En ese lugar, funcionarios de las áreas del Programa Trata Sexual y Laboral y de personas en situación de calle del Ministerio de Desarrollo Social, acompañados por inspectores laborales y de higiene del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación y de la Subsecretaría de Trabajo de la Provincia, constataron la grave situación y radicaron una denuncia en la Justicia Federal.

Las seis personas residen precariamente en un secadero perteneciente a la empresa Kadu, de Río Negro, en una situación de vulnerabilidad y abandono de persona debido a las mínimas condiciones de salubridad del lugar. 
La Provincia intervino y se hizo cargo del estado de salud y alimentación, como también del retorno que realizarán a su provincia de origen.

“La inspección se realizó a causa de un llamado de las autoridades de Santiago del Estero denunciando que 14 personas vinieron a Mendoza tras una propuesta de trabajo de cosecha de ajo y papa. Luego de la inspección realizada de forma conjunta con UATRE y el Ministerio de la Nación, se pudo constatar la situación de vulnerabilidad de seis de los 14 trabajadores”, afirmó Segura.

Tipos de denuncias

 A través de la línea gratuita 0800 222 8722 se pueden efectuar cuatro tipos de denuncias:

  • Laborales: relacionadas con la falta de pago, falta de aportes y contribuciones o personal sin registrar laboralmente.
  •  Higiene y seguridad: entre otros casos, riesgo de caídas, riesgos en instalaciones eléctricas, falta de extintores, poca iluminación, humo y/o polvo en el ambiente, falta de orden y limpieza; sanitarios en malas condiciones, se manipulan sustancias químicas o máquinas sin protecciones.
  •  Violencia laboral: todo abuso de poder con la finalidad de excluir o someter a un trabajador de su empleo. Todo acoso laboral es la acción persistente y reiterada de incomodar al trabajador manifestada en comportamientos, palabras, actos, gestos y escritos que atenten contra la personalidad, la dignidad o la integridad, entre otros.
  •  Trabajo infantil: de menores de 16 años, o trabajo adolescente (entre 16 y 17 años).