|27/09/18 06:01 PM

Se aprobó el “Ítem Recinto” en Guaymallén

El proyecto fue aceptado por el Concejo Deliberante y obliga a los funcionarios a asistir a las sesiones y reuniones de comisiones. Si no se cumple se quitará un 20% del sueldo

Por Redacción

27 de septiembre, 2018 - 19:07

El proyecto denominado “Ítem Recinto”, que liga el salario de los funcionarios a su asistencia tanto a las sesiones como a las reuniones de comisiones, fue aprobado hoy con los votos de los ediles radicales, del peronismo, del PI y del representante del FIT Carlos Espeche. Sólo el concejal Lucas Inostroza de la izquierda se opuso a la medida.

Según reza el artículo 48 del Reglamento Interno del H.C.D. “… los Concejales están obligados a asistir a todas las sesiones desde el día de su incorporación…”, algo que en la práctica muchas veces no sucede. Es por eso que, para asegurar su cumplimiento, se aplicará el Ítem Recinto a la liquidación mensual, representando el 20% del sueldo de los concejales.

La medida pretende no sólo asegurar la presencia de los ediles en las responsabilidades propias del cargo, sino también dar mayor celeridad al tratamiento de proyectos y respuestas eficientes a las necesidades de los vecinos del departamento.

A su vez, se equipara la realidad de los concejales con el resto de los empleados municipales, que deben cumplir con la asistencia para poder contar con el pago del presentismo en sus haberes mensuales.

“La iniciativa se puede encuadrar dentro del marco de nuestra intención de terminar con los privilegios de los políticos. Si se le descuenta el sueldo al empleado municipal por faltar a trabajar, lo mismo debe pasar con los concejales”, señaló el radical Ignacio Conte, autor del proyecto. Cabe recordar que en el año 2016, Guaymallén limitó las reelecciones indefinidas de intendente y concejales, en este mismo sentido.

Así, a partir del 1 de octubre, el salario estará compuesto por el 70% Asignación de Clases, 10% Compensación Funcional y 20% Ítem Recinto.

Cabe aclarar también, que las ausencias deberán estar justificadas ante el presidente de la institución y serán contempladas sólo en dos situaciones: encontrarse fuera de la provincia por el ejercicio de funciones políticas dentro del partido que representa o encontrarse de licencia motivada por accidente o enfermedad.