|14/05/18 08:59 PM

Caso Johana Chacón: la hora de la verdad

Fernando Peñaloza, abogado, y Silvia Minoli, exdirectora de una escuela de Lavalle, hablaron sobre el juicio que iniciará en septiembre contra Mariano Luque, único acusado.

14 de mayo, 2018 - 22:24

En septiembre de este año se cumplirán seis de la desaparición de la joven Johana Chacón, vista por última vez en el departamento Lavalle. 

Justamente en ese mes, la Quinta Cámara del Crimen dará inicio al juicio contra Mariano Luque, único imputado en la causa.

La búsqueda de la jovencita ha trascendido las esferas provinciales y su tratamiento tomó estado público nacional. 

Innumerables marchas en pos de su aparición se han realizado en todo Mendoza y por eso que el inicio de este juicio se ha tornado clave en el avance de la causa.

“Está formalmente notificado y entiendo que la idea es organizar todo con tiempo”, fueron las primeras palabras de Fernando Peñaloza, abogado querellante en los casos de Johana Chacón y de la también desaparecida Soledad Olivera.

La noticia de la realización del  proceso judicial contra Luque –quien se encuentra tras las rejas desde 2016– fue algo que esperaba la querella, y por eso el letrado confía en que todo transcurrirá de forma “normal”.

“Creo que se hará y, a mi entender, no se puede demorar más el juicio contra el acusado”, indicó.  Según expresó Peñaloza a El Ciudadano, serán más de diez días de audiencias a partir del inicio formal el 19 de septiembre.

“Se extendería a unos días de octubre también y, con respecto a los testimonios, hay una lista de cerca de 40 testigos, la que seguro se achicará”, agregó el abogado.

De acá a septiembre muchas cosas pueden suceder en el ámbito judicial, pero Peñaloza tiene bien en claro lo que hará como querellante en el caso.

“La actividad tiene que ver con la prueba que el fiscal solicitó. Nosotros hemos hecho pruebas instrumentales y pediremos los informes correspondientes al domicilio de los testigos, por ejemplo, para que la citación llegue a término”, puntualizó.

¿Continúa la búsqueda?

Johana Chacón desapareció el 4 de septiembre de 2012, en una finca del distrito lavallino Tres de Mayo. Como mencionamos, el caso tomó mucha trascendencia y su búsqueda ha sido a sol y a sombra.

Ante la noticia de la confirmación del juicio contra Luque, imputado por homicidio simple, le consultamos al abogado Peñaloza si se continuará buscando a Johana, a lo que el abogado respondió: “Por lo pronto está cerrada la búsqueda; la idea es hacer el juicio y que las sentencias queden firmes. Después de ello le solicitaremos a la Fiscalía que retome el expediente para continuar el hallazgo del cuerpo”.

Minoli, palabra autorizada

Silvia Minoli, la exdirectora de la escuela Virgen del Rosario, a la que asistía Johana, se ha convertido en una palabra autorizada en este conmocionante caso mendocino.

Sobre la confirmación del juicio contra el único imputado en la causa, la docente lavallina afirmó: “La noticia la vengo esperando hace tiempo, desde el 2015, cuando Beatriz (Chacón) se animó a decir que Luque había matado a su hermana”.

Para Minoli, el juicio por el caso de Chacón “es una deuda” e insiste en un cambio de carátula. “Hay que cambiar la carátula de homicidio simple a femicidio, porque hay un testimonio clave en el caso. Esto está en manos de la Justicia y serán ellos (los jueces) los que deban resolver de la forma más justa posible. Nosotros hicimos todo lo que estaba a nuestro alcance”, añadió.

Por último, la exdirectora relató cómo se encuentra actualmente Lavalle a seis años de la desaparición de la adolescente.

“Lavalle está igual que antes, nos seguimos preguntando dónde está Johana. Particularmente, esperaba que ellas (Johana y Soledad) aparecieran con vida, pero estoy resignada a que eso no suceda”, cerró la docente.