|04/12/18 05:34 PM

MENDOTRAN | Se postergó el inicio del nuevo sistema de transporte de Mendoza

El sistema se está calibrando e incorporando modificaciones a partir de las sugerencias y críticas de los usuarios

26 de diciembre, 2019 - 12:41

El Gobierno de Mendoza informó que se retrasa el inicio del nuevo sistema de transporte público de Mendoza: Mendotran. El comienzo de funcionamiento de los 207 recorridos será en la primera semana del próximo año.

Fueron 7 largos años de estudios y trabajos que terminaron en el diseño troncal de recorridos de colectivos para el Área Metropolitana de Mendoza. Ya pasaron los 12 meses previos para su puesta en marcha: la audiencia pública se realizó en enero de 2017, y la adjudicación de las empresas prestadoras en noviembre pasado.

El Secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema, explicó que los especialistas se encuentran trabajando para minimizar los errores.  "Todas las críticas constructivas, aún desde el enojo, las estamos tomando y estamos procesando esa información”.

Secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema.

Mema explicó que el nuevo sistema no deja de entrar a ningún barrio. Aunque aclaró que si en la simulación de Google Maps se encuentran falencias, es probable que aún se esté cargando información sobre el mismo.

"Los colectivos no dejarán de ingresar a los barrios de las zonas más alejadas o en donde la gente pueda sentirse más insegura". Del único lugar de donde se sacaron recorridos es del microcentro, con el objetivo de desconcentrar las calles céntricas.

Simulador de recorridos de Mendotran

Con el fin de que los usuarios del sistema se familiaricen con los nuevos recorridos, la Secretaría de Servicios Públicos subió la web www.mendotran.com.ar donde hay un simulador.

En el mismo se puede colocar un punto de partida y uno de llegada e informa qué colectivos conectan uno con otro.

 

Características de Mendotran

El Gobierno de Mendoza realizó un profundo estudio donde se pudieron determinar las falencias del actual sistema. Es por eso que Mendotran tiene como objetivo darle a los usuarios una mejor experiencia a la hora de circular en los colectivos de nuestra ciudad.

  • Se buscará que los pasajeros intensifiquen el uso de trasbordo; es decir que hagan uso de dos recorridos pagando un sólo boleto.
  • Los recorridos tendrán mejor frecuencia, serán más directos y con menos tiempo de viaje.
  • Habrá una nueva imagen de la red de transporte y las unidades serán nuevas y más modernas.
  • Los paraderos tendrán mejor información de los recorridos, con más accesibilidad y mejor iluminadas.

Recorridos Mendotran

Servicio troncal

Se trata de recorridos que cruzarán el Área Metropolitana de Este a Oeste y de Sur a Norte. Tendrán una alta frecuencia y regularidad horaria.

Red troncal de Mendotran

Servicio interdepartamental

Estos servicios tendrán 3 categorías con diferentes características

  • Categoría 1: vinculan departamentos pasando o atravesando la Ciudad sin pisar la zona de exclusión solicitada por municipio en microcentro (diametral o externos).
  • Categoría 2: vinculan departamentos con la Ciudad (radial).
  • Categoría 3: vinculan departamentos sin pasar por la Ciudad.

Mendotran SUBE

Con la puesta a punto del nuevo sistema de transporte, se irá mutando a la tarjeta SUBE dejando de lado la tarjeta magnética RED BUS. Su implementación será a partir del mes de enero.