|09/11/18 07:27 AM

Confirmado: 69 casos de triquinosis en Mendoza

Funcionarios de la Zona Este de la provincia de Mendoza llevaron adelante reuniones con personal de sanidad provincial

Por Redacción

09 de noviembre, 2018 - 07:29

El Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, junto a referentes municipales de Salud y de Agroindustria, analizaron los protocolos de actuación en casos de triquinosis y acordaron acciones para intensificar la detección y prevención de posibles focos en la Zona Este de la provincia.

La reunión, fue encabezada por el subsecretario de Salud, Oscar Sagás, y el intendente de Rivadavia, Miguel Ángel Ronco. 

“Estamos haciendo un relevamiento y actualización sobre el tema triquinosis en Mendoza. Tenemos registrados 69 casos, de los cuales tuvimos siete pacientes internados, que ya fueron dados de alta. Fundamentalmente, estamos trabajando en la búsqueda de los focos de probable origen de estos alimentos, sobre todo de cerdo y animales silvestres que provienen de criaderos clandestinos. Esto significa fortalecer toda la vigilancia epidemiológica”, expresó Sagás y transmitió tranquilidad a la sociedad, dado que los casos detectados se encuentran bajo tratamiento en espera de los análisis finales.

Miguel Ronco y Oscar Sagás estudiaron el plan de contingencias.

“Es importante tener en cuenta al momento de adquirir este tipo de productos, que cuenten con todos los controles y las habilitaciones pertinentes. Además, se debe conocer la procedencia de los chacinados. Cabe destacar que la técnica de salación de los chacinados no es un método de esterilización y no mata a la triquina, que es el parásito que al ingresar al organismo ataca a los intestinos”, recomendó el subsecretario.

Después del encuentro, el intendente de Rivadavia, Miguel Ángel Ronco, anunció que se van a intensificar los controles y la prevención. “Saldrán más inspectores a la calle y decomisarán los productos que no cuenten con la certificación del Departamento de Bromatología”, dijo el jefe comunal.