|15/11/18 07:44 AM

La mitad de los diabéticos mendocinos, no están diagnosticados

El dato surge de la encuesta sobre factores de riesgo. Buscan generar conciencia sobre la importancia de la prevención y su detección temprana

Por Redacción

15 de noviembre, 2018 - 07:45

Cada 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes con el objetivo de concientizar sobre la importancia la prevención de la enfermedad y su detección temprana. Para este año, el lema es ‘La familia y la diabetes’. Se propone así para aumentar la conciencia del impacto que la diabetes tiene en la familia y la red de apoyo de los afectados y promover el papel parental en la gestión, cuidado, prevención y educación de la diabetes.

Desde el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes se realizarán talleres y actividades el viernes y sábado, destinados a pacientes y grupos familiares. El objetivo es poner en valor el diagnóstico y el tratamiento temprano, y el apoyo familiar en el cuidado de la diabetes como efecto sustancial en la mejora de los resultados de salud para las personas con diabetes.

“Actualmente, más de 425 millones de personas en el mundo viven con diabetes. En nuestro país esto equivale a un 10% de la población. Pero el dato más llamativo es que una de cada dos personas desconoce su diagnóstico”, informó Analía Álvarez, médica del Hospital Central, según los datos obtenidos en la última encuesta de factores de riesgo del Ministerio de Salud de Nación.

Esa encuesta revela además que la mayoría de esos casos corresponden a diabetes tipo 2 y proyecta para 2040 que la población afectada ascenderá a 642 millones de personas con diabetes a nivel mundial.

La diabetes se postula como la primera causa de amputaciones no traumáticas de miembros inferiores, ceguera y daño renal. “En este sentido, es muy importante tener en cuenta el impacto de la enfermedad al contexto familiar –que no es menor–, donde se pueden generar cambios en todo el conjunto, no sólo en el paciente”, agregó Álvarez.

En Mendoza, al menos de uno de cada cuatro miembros de una familia tienen acceso a programas de educación sobre la diabetes. Sobre este aspecto, la profesional destacó el trabajo realizado en las unidades de educación, donde se trabaja interdisciplinariamente con diferentes grupos de edad desde lo asistencial y con la comunidad.

“En los hospitales públicos de nuestra provincia tenemos la posibilidad de contar con enfermeras y enfermeros educadores que realizan una importante tarea en la prevención y en la educación para un correcto tratamiento de la enfermedad”, expresó Álvarez, y aconsejó “abordar este tema desde la infancia y adolescencia, trabajando en hábitos saludables de alimentación, de actividad física, respetando las horas de sueño y menos horas de pantalla son la base de la prevención”.