|12/10/18 10:06 AM

Presentaron el banco de ADN para la investigación criminal

El sistema, que funciona desde hace un mes, ya permitió determinar los responsables de 22 delitos que aun se encontraban impunes 

Por Redacción

12 de octubre, 2018 - 10:43

El software CoDIS (Combined DNA Index System), fue creado por el FBI y desde su puesta en marcha en la provincia, hace 30 días, ha permitido determinar los responsables de 22 delitos en causas que se encontrabas archivadas y sin resolución. El Gobernador Alfredo Cornejo; el procurador de la Corte, Alejandro Gullé, y el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Nanclares, se hicieron presentes en el lanzamiento junto a Jayann Sepich, Bruce Budowle y Tim Shellberg en representación del FBI, quienes demostraron como funciona el programa.

Cornejo, durante el acto, anunció que “hoy Mendoza se ha convertido en la primera provincia de Argentina en tomar muestras de ADN de casi la totalidad de los delincuentes arrestados o condenados por algún hecho ilícito. Es posible contar con este novedoso banco de perfiles genéticos gracias a la ley aprobada por el Poder Legislativo provincial en 2016”. 

Por el lado de los visitantes, Dudowle explicó que “Este lanzamiento oficial demuestra el compromiso y la visión que tiene Mendoza de la seguridad y de cómo han trabajado en conjunto. El ADN es la mejor herramienta para encontrar al responsable de un crimen y para prevenir delitos. En 1988 Estados Unidos tuvo su primera base de datos que perfeccionó con el tiempo. Hoy Argentina y Mendoza está dando un primer paso”.

El Gobernador explicó que “antes de la sanción de esta ley, la base de datos de ADN de Mendoza contenía escasos registros y, por consiguiente, rara vez arrojaba coincidencias con los rastros hallados en la escena del crimen. La antigua legislación no contemplaba las actuales tendencias mundiales en materia de lucha contra el delito, ya que sólo ordenaba la recolección de muestras de ADN de aquellos individuos que ya hubieren sido condenados por delitos violentos”. Cornejo finalizó con un dato estadístico, informando que “se producen 5,1 homicidios cada 109 mil habitantes. Es el registro más bajo que tenemos en la historia y está por debajo del nivel nacional”.

Alejandro Gullé, procurador de la Corte explicó: “Efectivamente, hace un mes tenemos un software del FBI que lo ha cedido de manera gratuita a la provincia. Es una herramienta vital en la base de datos genéticos. Tenemos tecnología de ultimísimo generación, el gobierno hizo una inversión muy fuerte y tenemos una ley maravillosa, muy amplia y nos estaba faltando este software, el cual  permite comprar miles de perfiles genéticos de manera automática", para concluir diciendo que “En un mes de funcionamiento del CODIS y habiendo cargado la tercera parte de los perfiles genéticos que tenemos, llevamos cargados unos 8.400, hemos tenido 22 mach. Hemos resuelto dos homicidios que estaban detenidos porque no teníamos rastros para continuar investigando y el resto son abusos sexuales".